Diputados rechazan conocer interpelación caso Oisoe

Diputados rechazan conocer interpelación caso Oisoe

La Cámara de Diputados rechazó ayer modificar la agenda del día para incluir el conocimiento de un proyecto de resolución mediante el cual se solicitaba la interpelación del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, así como de los ministros de Educación y Obras Públicas, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo, en torno a las denuncias de corrupción en esas instituciones.

La propuesta fue presentada ante el hemiciclo por los diputados Minou Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez y Hugo Tolentino Dipp.

Al motivar la inclusión de la resolución ante el hemiciclo, Tavárez Mirabal destacó la pertinencia de discutir y conocer la iniciativa legislativa, a fin de que la población conozca a profundidad las denuncias de corrupción en relación a la construcción de centros educativos del sector público.

Dijo que la situación ha acaparado la atención de los diversos sectores de la sociedad, luego del suicidio del arquitecto David Rodríguez García.

Uno de los considerando de la resolución indica que es atribución del Congreso Nacional la fiscalización y control de los recursos del Estado y la supervisión de todas las políticas públicas que implemente el Gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance.

Agrega que el artículo 133 del reglamento interno de la Cámara de Diputados, en su numeral 35, dispone que entre las facultades de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad del organismo legislativo está la de dar seguimiento a la formulación y evaluación de la política relacionada con la asignación, administración eficiente y registro de los recursos financieros y materiales del Estado.

La diputada independiente por el Distrito Nacional Tavárez Miraba dijo que la sociedad dominicana se siente consternada con el suicidio del arquitecto Rodríguez García, “lo cual ha destapado graves denuncias de corrupción en la Oisoe y otras instituciones del Estado”. Explicó que dentro de los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 está el fortalecimiento del Estado social democrático de derecho, con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantice la seguridad y promueva la equidad, la gobernabilidad y el desarrollo nacional y local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas