Diputados rechazan observación

Diputados rechazan observación

POR ODALIS MEJIA
La Cámara de Diputados rechazó las observaciones del Poder Ejecutivo y convirtió en ley un proyecto que transfiere a los municipios de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez los beneficios que generan las acciones 285-982 de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en la Falconbridge Dominicana.

La legislación establece que de ahora en adelante el 70% de las acciones serán destinado a la provincia Monseñor Nouel; el 20% a La Vega  y el 10% a Sánchez Ramírez. Los fondos que generen las acciones serán destinados única y exclusivamente a obras que beneficien a esas comunidades.

Este proyecto había sido observado por el Poder Ejecutivo, pero los diputados y los senadores rechazaron las observaciones y convirtieron en ley la pieza con el apoyo de 118 legisladores de todos los partidos.

La ley plantea que los recursos que generan las acciones del Estado en la Falcombridge deberán ser administrados por el Consejo de Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel y el  Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros.

El diputado Luis Wellington Mejía, al motivar la pieza, sostuvo que las provincias Sánchez Ramírez y La Vega también reciben parte del impacto ambiental por las operaciones de la Falconbridge.

Afirmó que pese a que se estableció por decreto que los recursos que genera esa empresa minera sean destinados a  Monseñor Nouel, no se ha logrado que lleguen en su totalidad a esa provincia.

En otro punto, los diputados aprobaron una resolución en la que solicitan extender hasta las 10:00 de la noche, inclusive los sábados, el horario de venta de combustibles.

La resolución contempla en un segundo punto además que se designe una o mas estaciones en los municipios para que trabajen las 24 horas, todos los días, a los fines de atender las demandas de combustible para vehículos de emergencia.

La pieza es de la autoría del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elías Serrulle, quien expresó que las restricciones a la venta de combustibles ha provocado la suspensión de empleados de las estaciones y que además el cierre a las 8:00 p.m. produce prisas riesgosas de las personas al dirigirse a los puestos de expendio. El segundo artículo lo sometió el diputado Eugenio Areché.

También,  la Cámara de Diputado envió a una comisión especial cinco proyectos de elevación a provincias de los municipios Constanza, Esperanza, Haina, Villa Riva y Santo Domingo Oriental.

Estos proyectos motivaron intensos debates entre los diputados, ya que algunos como Minou Tavárez solicitó que se ponga en alto el «festival» de elevaciones de categorías sin que respondan a criterios técnicos que sólo aumentan la burocracia.

«Reflexionemos y paremos con las actuaciones con las que creemos nos hacen simpáticas con nuestros electores», expresó al calificar de irresponsable los cambios que se hacen al territorio nacional desde el Congreso.

Además, la Cámara Baja aprobó el aumento a RD$10,000 de una pensión mensual a favor de Rómulo Najib. También un incremento a RD$15,000 de las pensiones a Abraham Luther Willmore y María Josefa Holguín.

También aprobó una pensión de RD$5,000 mensuales a  favor de Edelmira Caraballo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas