Desafortunado, ridículo y como una intrusión calificaron legisladores dominicanos el pedido que en un comunicado hace a la República Dominicana el experto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Haití, William O’Neill, en el que le solicita abrir la frontera con Haití y sugiere a los dos países regresar a la mesa de negociaciones, para alcanzar una resolución pacífica a la disputa.
El vocero del bloque de diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, dejó claro que no aceptan intervenciones parcializadas sobre el tema haitiano.
El portavoz de la mayoría dijo que se descalifica quien asume una postura en el tema fronterizo y automáticamente queda inhabilitado para mediar; pero dan la bienvenida cualquier persona que quiera mediar.
Puede leer: RD cumple con implementación normas Convención Interamericana contra la Corrupción
Para el vocero de la bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, exhorta a la comunidad internacional pasar a los hechos para ayudar a Haití, y salir de la retórica en el manejo de la crisis de la isla caribeña. El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, tachó de ridícula la posición del funcionario de la ONU.
Se opone a que a las autoridades dominicanas se les quiera imponer sus actuaciones frente a Haití, como respuesta y rechazo a la construcción de un canal del lado haitiano para desviar al río Masacre. Amado Díaz, del PRM, tildó a O’Neill de “intruso”.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, es de los que llama al Gobierno dominicano a no politizar el tema y recuerda que Haití es el segundo socio comercial.
O’Neill pide solidaridad y permitir entrega de todo tipo de ayuda humanitaria a Haití. El Gobierno dominicano respondió que cualquier decisión está condicionada a la detención del canal en el río que comparten los dos países.