Diputados de diferentes bancadas advirtieron que estudiarán todos los artículos de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), del 15 de enero de 2024, para evitar que atente contra la libertad de expresión y vulnere otros derechos fundamentales.
El pasado jueves, el presidente Luis Abinader, por intermedio del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó ante el Senado de la República el proyecto que modifica la Ley 1-24, en la que recoge las propuestas realizadas por la comisión de representantes de la prensa, sociedad civil, juristas, empresarios y funcionarios del Gobierno.
Puede leer: Mientras se discute fusión con el Mescyt, el Minerd inició proceso de reestructuración interna
El diputado por el Distrito Nacional, Aníbal Díaz, expresó que el Congreso tiene un alto nivel de compromiso con la sociedad dominicana, sobre todo, con el libre ejercicio de los medios de comunicación.
Consideró que la prensa dominicana es fundamental en el sistema democrático y para la gobernabilidad en la República Dominicana, por tanto, no puede ser limitada en su labor fundamental de informar de manera libre, veraz y confiable.
“Si hoy el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es un partido de gobierno, se debe a que hubo una prensa vigilante durante otros gobiernos; entonces, hay que garantizar que desde la gobernanza responsable, que la prensa pueda tener un ejercicio pleno de sus derechos y obligación de desarrollar su trabajo”, sostuvo Díaz.
De su lado, el vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la cámara baja, Rafael Castillo, admitió que fue error de los legisladores aprobar esa Ley, cuando en varios de sus artículos viola derechos fundamentales a los ciudadanos, muy especialmente a la prensa.
Adelantó que cuando el proyecto de modificación llegue a la Cámara de Diputados, los legisladores verificarán todos sus artículos, al señalar que es casi seguro que en varios se violan derechos fundamentales de los dominicanos.
De la misma manera, el diputado por San Pedro Macorís, Alcibíades Tavárez, indicó que una vez la Ley llegue a hemiciclo, la estudiarán y harán las modificaciones de lugar para que no atente contra la libertad de expresión.
Considera que es un adefesio una ley que contemple hasta prisión para ciudadanos que ofrezcan informaciones a medios de comunicación.
“Aprobar esa Ley y ser promulgada por el Poder Ejecutivo fue un grave error, tenemos la esperanza ahora de que la normativa sea corregida”, señaló el legislador de San Pedro de Macorís, del opositor FP.