Diputados reaccionaron este jueves a la prohibición de la importación de mercancías extranjeras provenientes de la frontera terrestre con República Dominicana hacia Haití, anunciada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ese país.
A juicio de Amado Díaz, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los empresarios dominicanos deben «empantalonarse» y el gobierno debe buscar mercados alternativos para vender los productos locales vedados por Haití.
«Lo que tenemos que hacer los dominicanos es, de una vez por todas, empantalonarnos y no empezar a llorar, principalmente los empresarios, que no empiecen a llorar, que van a quebrar. Hay que tener dignidad también», expresó el legislador al ser preguntado sobre el tema en el Congreso Nacional.
De igual forma, Díaz considera que la medida, que entrará en vigor el próximo 7 de abril de 2025, provocaría más presión al pueblo haitiano.
«Habría que ver cómo ellos van a sustituir los productos dominicanos y de dónde, porque eso es generarle más presión a un pueblo que ya no resiste más tortura: al pueblo haitiano. Es decir, nosotros no entendemos cuál es la política que rige a esta nación, si es que se le puede llamar nación», pronunció el funcionario oficialista.
Por su parte, el diputado Franklin Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, señaló que los más afectados por la referida prohibición serían los productores, especialmente los arroceros de San Juan de la Maguana.
«En almacenes, los dueños de factorías tienen más de 100 mil quintales de arroz, y el mercado principal es Haití. Las autoridades no permitían que ese cereal se vendiera hacia Haití, y ahora, prohibiéndolo (ellos), será mucho peor», dijo Ramírez.

Otras opiniones
Mientras tanto, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, declaró que la medida que impondrá Haití podría resultar incluso conveniente, ya que la mercancía en tránsito se ha convertido en una especie de mafia, afectando negativamente la economía dominicana.
«Aparte de eso, aquí en este país también tenemos un grupo de traidores que le han estado vendiendo armas de fuego y municiones a los haitianos», dijo el intendente.

Zoom
De acuerdo con lo informado, la orden del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití tiene como objetivo controlar la entrada de armas para las bandas criminales a través de las fronteras dominicanas.