Diputados retan a Participación Ciudadana a discutir los sueldos

Diputados retan a Participación Ciudadana a discutir los sueldos

Diputados de los diferentes partidos rechazaron dejar sin efecto el aumento de sueldo que se hicieron, como propuso Participación Ciudadana, y en cambio sugirieron al movimiento cívico discutir la actual estructura salarial a todos los niveles.

Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Rafael Calderón, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Máximo Castro Silverio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), coincidieron en afirmar que los sueldos no son desproporcionados.

Entienden que se debe hacer un estudio sobre los ingresos y los niveles de responsabilidades de cada uno de los funcionarios, legisladores, Organizaciones no Gubernamentales y hasta del sector privado para determinar si realmente devengan sueldos exagerados.

Sánchez y Calderón, además de Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC) dijeron que en lo que podrían tener razón los que critican la disposición es, quizás, en que el incremento es inoportuno, pero que siempre lo será.

Félix Castillo, del PLD, está de acuerdo con que se haga una “reingeniería” de los sueldos y salarios porque lo que gana un diputado no es mucho dinero si se toma en cuenta la labor social que realizan. Castro aclaró que Julio César Valentín se oponía al incremento y que los legisladores insistieron por la mala situación económica en que está la mayoría.

 “El pedido que hace Participación Ciudadana no es posible, ese fue un aumento que se hizo de manera legal que estaba  en el presupuesto de la Cámara, no propuesto por el presidente, sino por los diferentes bloques”, dijo Castro.

Justifican aumento por trabajo social

Los legisladores  explicaron que gran parte de sus sueldos se quedan en las comunidades porque cada vez que una persona necesita dinero para una receta, un ataúd o cualquier otra necesidad a donde acude  a la casa de los legisladores.

 Gustavo Sánchez dijo que Participación Ciudadana está en su derecho de criticar el aumento, pero que lo que se ha hecho está estipulado en la ley y agregó: “yo reto a Participación Ciudadana a FINJUS, o quien sea que venga a discutir  cuánto debe ganar cada quién por sus responsabilidades y lo discutimos sin temor”.

Rafael Calderón es partidario de que el gobierno se aboque a ajustar los salarios con relación al costo de la vida porque entiende que médicos, profesores, diputados no reciben salarios que se corresponden con sus  responsabilidades.

Los diputados se aumentaron el sueldo a RD$175,474, es decir un 50%, al principio lo negaron, peor luego lo asumieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas