Diputados riñen por proyecto de Salud de la Mujer y Familia

Diputados riñen por proyecto de Salud de la Mujer y Familia

el proyecto de ley presentado el pasado 13 de este mes de abril por el legislador Tonti Rutinel Domínguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se contempla, entre otros aspectos, que la nueva provincia esté integrada por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste

Entre descalificaciones y ofensas discurrió ayer el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo para la adhesión y firma de la Declaración del Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia.

La pieza enfrentó a los legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), con los del la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza País; estos últimos, en contra de la iniciativa.

El proyecto tuvo que ser remitido a la comisión especial, debido a que los legisladores se enfrascaron en una discusión por el contenido de la pieza autoría del diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez.

El legislador calificó de párvulo las posiciones que, contrarias al proyecto, expuso José Horacio Rodríguez, de Alianza País, al afirmar que las consideraciones del documento no representan a la familia ni a la mujer dominicana.

Puede leer: República Dominicana e Islas Canarias logran acuerdos de cooperación

Wessin Chávez argumentó que 32 países lo han ratificado. El diputado pedelísta Plutarco Pérez recomendó que el proyecto sea enviado al presidente Luis Abinader, y que posteriormente se solicite la opinión del Tribunal Constitucional, para que determine si es o no contrario a la Constitución dominicana.

La diputada peledeísta y de la Comisión de Género, Magda Rodríguez, al rechazar el proyecto, proclamó que se avergüenza de pertenecer a un congreso donde se firma sin leer. Acusó a los promotores de la pieza de fanatismo ideológico.

En la Comisión de Género el proyecto tiene rechazo y aceptación; la diputada Soraya Suárez lo firmó y lo defendió. Otras dos diputadas lo firmaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas