Diputados se alejan de curules
por actividades proselitistas

Diputados se alejan de curules<BR>por actividades proselitistas

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
La primera legislatura ordinaria que se inicia hoy apunta a no ser productiva, debido a que los legisladores de los diferentes partidos están inmersos en la presente campaña electoral en sus respectivas demarcaciones, pese a que en la Cámara de Diputados reposan numerosos proyectos que esperan por sanción.

“Durante los  períodos electorales tiende a haber descenso de las actividades legislativas porque se está en el centro de la batalla electoral”, opinó  el presidente de la Cámara de Diputados, Julio  César Valentín. Agregó que la Cámara tiene el desafío de avanzar lo más que se pueda en el conocimiento y aprobación de los proyectos pendientes.

Al preguntarle si no es violatorio al Reglamento  del hemiciclo que sus diputados dediquen más tiempo a las actividades político-partidistas que a su responsabilidad de hacer leyes, Valentín dijo que es una costumbre que los congresistas pidan flexibilidad en las labores legislativas durante los meses previos a las elecciones y aclaró que eso sucede en todos los parlamentos del mundo.

Sin embargo, el legislador oficialista llamó  a sus compañeros a manejarse con prudencia en un escenario abierto para el debate y pensar que el  interés general debe tener la supremacía sobre el particular. 

Explicó que en marzo se trabajará normalmente, pero en abril,  cuando se acercan las elecciones, se podría sesionar dos veces por semana, los martes y miércoles, o se laboraría una semana y la siguiente se trabajaría en comisiones para avanzar lo más que se pueda. 

El reglamento de la Cámara de Diputados  establece en su artículo 56 que  “las sesiones ordinarias  se celebrarán los días martes, miércoles y jueves de cada semana,  durante la legislatura, si no son feriados, salvo que la Cámara, por mayoría de votos, resuelva sesionar en día distinto”.

 Valentín dijo que en todas partes del mundo los congresos entran en tensiones cuando se aproximan las elecciones presidenciales o congresuales.

“En estos tiempos el activismo desborda las pasiones que pueden abrir heridas difíciles de cerrar”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

  Consideró que durante la legislatura que se inicia hoy habrá que consensuar bastante para lograr la aprobación de reformas institucionales que permitan adecuar el país a la modernidad.

  Exhortó a sus colegas a trabajar con armonía y a esforzarse por mantener la madurez lograda por todos durante los últimos años.

Las claves

El reglamento

El reglamento de la Cámara  establece en su artículo 56 que las sesiones serán celebradas los días martes, miércoles y jueves de cada semana, pero no prohíbe, que por decisión de la mayoría, se pueda utilizar ese tiempo en actividades político-partidista.

La eficiencia

En la pasada legislatura se celebraron 60 sesiones,  de 73 que se habían programado de acuerdo con el calendario establecido por el reglamento  que rige las actividades  de la Cámara de Diputados.

 La meta

Avanzar lo más que se pueda, según afirma Julio César Valentín.

Zoom

Los proyectos pendientes

-Transferencia de RD$ 162 millones de  389 organizaciones no gubernamentales  a instituciones oficiales y civiles reconocidas.

 El que crea la figura del Defensor del Pueblo, que ya tiene siete años en el Congreso.

Modificación del Código Penal y     Código Procesal Penal.

El  que promueve la Pequeñas y Medianas Empresas.

  El que establece sanciones contra la corrupción administrativa.

El que crea un Registro Contra Ofensores Sexuales.

 Defensa de la Competencia.

El que regula el motoconcho.

El que exige a los centros comerciales seguros contra robos de vehículos en los centros de diversión a favor de los clientes.

El que crea la Ley  de Arbitraje.

El que crea el    Instituto de Desarrollo Turístico de la República  Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas