Diputados se pelean en México

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/E4DF7854-02E7-4263-9C01-5D6FF2F96B20.jpeg

MEXICO (AP).- Diputados izquierdistas y oficialistas se disputaron a golpes la tribuna de la Cámara de Diputados, donde el viernes el presidente electo Felipe Calderón tiene previsto asumir el poder.

La trifulca se registró apenas unas horas después de que Calderón presentara el martes su gabinete político, luego de que se corrió el rumor de que diputados partidarios del ex candidato presidencial perdedor Andrés Manuel López Obrador tomarían de antemano la tribuna para tratar de evitar la toma de protesta de Calderón.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño del oficialista Partido de Acción Nacional, declaró un receso, aunque los legisladores se mantuvieron en la tribuna.

El Partido de la Revolución Democrática, que acusa a Calderón de haber sido declarado luego de un fraude electoral, ha dicho desde hace semanas que maniobrará para impedir la ceremonia de asunción, a la que ya han confirmado varios mandatarios y ex presidentes extranjeros.

Los legisladores afines a López Obrador tomaron la tribuna el 1 de septiembre e impidieron al presidente saliente Vicente Fox emitir un discurso con motivo de su sexto y último informe de gobierno.  Horas antes de la trifulca, Calderón del PAN había presentado a su gabinete político con el ex gobernador del estado occidental de Jalisco Francisco Ramírez Acuña a la cabeza como su secretario de Gobernación, quien ha sido criticado por supuestas represiones como mandatario local.

Designó además como secretaria de Relaciones Exteriores a Patricia Espinosa, una embajadora de carrera con más de 25 años de experiencia, a quien encomendó reposicionar a México a nivel mundial y regional y velar por los intereses de los mexicanos en el exterior.

Calderón anunció que el diplomático Arturo Sarukhán se encargará de la relación de México con Estados Unidos, a la que calificó de la “más importante y delicada’’ para el país, aunque no precisó el puesto que ocupará.  El ex diputado Germán Martínez será el secretario de la Función Pública, que se encargará del combate a la corrupción y el fomento de la transparencia.

Juan Camilo Mouriño será el jefe de la Oficina de la Presidencia, un puesto que creará para encargarse de la coordinación entre los funcionarios del ejecutivo y de la relación con el legislativo.