Diputados  se preparan para rechazar impuestos

Diputados  se preparan para rechazar impuestos

Diputados de los tres partidos mayoritarios  favorecieron ayer una modificación a la  reforma fiscal, una vez sea sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, ya que estiman  que no es posible cargar a la población con más impuestos.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, precisó que por instrucciones del presidente de su organización    se opondrán radicalmente a la colocación de más impuestos que vayan a lacerar la economía de los pobres, la competitividad de las empresas de zona franca y  la clase  empresarial.

Indicó que tal como dijo Miguel Vargas Maldonado,  ningún  ajuste fiscal debe traducirse en más impuestos, sino en ajustar y mejorar la calidad del gasto público.

Oficialista hará propuesta. El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, oficialista Ramón Cabrera, informó que propondrá al Congreso Nacional la eliminación de los impuestos a los productos que consumen los pobres dominicanos y que son de insignificante recaudación.

El legislador señaló que la reforma fiscal que se apresta a conocer el Congreso Nacional no afectará a los más pobres, porque  el Impuesto Sobre la Renta no se le aplicará a los empleados que ganen por debajo de RD$ 33,326.00 pesos mensuales, los cuales, dijo, son  97% de la administración pública.

“Esa medida sólo afectará a un 3% de los empleados que ganan por encima de esa suma, a los cuales se les aplicará una tasa desde un 15%”, puntualizó  el legislador  por Santo Domingo Este.

 Planteamiento reformista. Recientemente el diputado reformista Víctor-Ito- Bisonó propuso que por los próximos tres años se recorte el 50%  de los fondos que reciben los partidos políticos del Estado  para contribuir a superar el déficit fiscal y cargar menos a la población.

Bisonó señaló que de unos RD$700 millones  que recibirán los partidos anualmente de la Junta Central Electoral se deben recortar RD$350 millones, lo que representaría un ahorro de RD$1,050 millones  al Estado en los próximos tres años que no son electorales.

Sostuvo  que  unos RD$350 millones que drenan cada año el Presupuesto Nacional con  los “cofrecitos y barrilitos que se entregan a  los legisladores  para obras sociales, deberían integrarse totalmente  al presupuesto del Ministerio de Educación. 

Zoom

Proyecto reforma

El borrador del proyecto fiscal  contempla  elevar el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas desde un 7.5% a 15%, entrar 275 nuevas categorías de bienes y servicios al ITBIS, y aumentar de 3% a 5% las retenciones que se hacen a los suplidores del Estado. En torno a las propiedades inmobiliarias, plantea eliminar el impuesto a las viviendas suntuarias para crear un impuesto único de 1% sobre el valor de la propiedad.

Publicaciones Relacionadas