Diputados sesionan por sirope

Diputados sesionan por sirope

POR PEDRO GERMOSEN
La Cámara de Diputados sesionará hoy de manera extraordinaria para conocer el proyecto que deroga el impuesto al sirope de maíz, mientras el Senado lo hará mañana para darle entrada al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005 y sancionar otros asuntos pendientes. Los senadores se proponen, además, convertir en ley el proyecto sobre Registro Inmobiliario y sancionar la controvertida ley que permitiría a los partidos políticos recibir recursos del Estado en los años no electorales.

La Cámara Alta también sancionará el Acuerdo de Caracas, mediante el cual Venezuela facilita a la República Dominicana un crédito de US$150 millones para la importación de crudos y combustible refinado.

De aprobarlo de urgencia, sin enmiendas, en dos sesiones consecutivas, la Cámara de Diputados convertiría en ley el proyecto que elimina el gravamen a las bebidas endulzadas con sirope de maíz.

La pieza es original del senador Ramón Alburquerque (PRD-Monte Plata), quien accedió a reformarla, ya que originalmente contenía una serie de exenciones para el sector industrial de la agropecuaria.

Los miembros del Senado aprobaron el proyecto de esa manera luego de acordar con el equipo económico del Gobierno que a partir de enero próximo se estudiarán las alternativas para compensar al citado sector.

En la sesión de mañana, la Cámara Alta dará entrada formal al proyecto de Presupuesto del 2005, ascendente a RD$206,000 millones.

Sobre el particular, el presidente de la comisión de Planificación Presupuestaria del Senado, Pedro Alegría, informó que el nuevo Presupuesto sería conocido en la primera semana de enero próximo.

El representante de San José de Ocoa agregó que los miembros de la Cámara Alta quieren conocer sobre las inversiones y obras a construir en las diferentes provincias, aunque significó que no habrá obstáculo para la aprobación de la pieza.

El proyecto de Ley de Gastos Públicos ya fue sancionado por la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el Senado se propone aprobar en segunda lectura y, de esa manera, convertir en ley el proyecto sobre Registro Inmobiliario, orientado a fortalecer la jurisdicción de tierras.

Esta pieza legislativa es original de la Suprema Corte de Justicia.

La Cámara de Diputados remitió al Senado, junto al Presupuesto, el proyecto que permitiría a las organizaciones políticas recibir fondos del Estado, a través de la JCE, en los años no electorales.

Sobre el particular, el senador Pedro Antonio Luna (PRD-Sánchez Ramírez) informó que junto a otros miembros del Senado propondrá reformas a la pieza a fin de que los recursos lleguen también a los comités provinciales, distritales y zonales.

El proyecto modifica el artículo 50, párrafo II, de la Ley Electoral, número 275-97.

La pieza dispone que el 80 por ciento de los fondos destinados a los partidos políticos se distribuirá en partes iguales entre los que obtuvieron más de un cinco por ciento de los votos válidos en las elecciones anteriores.

El 20 por ciento restante, se distribuirá entre los demás partidos a los que se les aprueben candidaturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas