Diputados siguen sin acuerdo sobre ley orgánica del Tribunal Constitucional

Diputados siguen sin acuerdo sobre ley orgánica del Tribunal Constitucional

La  Cámara de Diputados   fracasó nuevamente ayer  en su nuevo intento por conocer el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional,  dejado sobre la mesa, luego  que no se pudiera lograr consenso en cuanto a la edad límite de los jueces a integrar el nuevo organismo.

 El proyecto deberá ser reintroducido en la próxima legislatura que  se inicia el   27 de este mes, ya que los diputados no fueron convocados para hoy, fecha en que vence la actual.

La decisión fue adoptada cerca de las 10:00 de la noche, luego de más de cuatro horas de debate y de la intervención por unos 30 diputados de las diferentes bancadas.

El procedimiento fue acogido, tras ser sometido  por el diputado peledeísta  Elías Serulle,  quien planteó que el proyecto quedara sobre la mesa hasta que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano  estén “listos y preparados” para su aprobación.

Durante los debates, los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana  y  Reformista Social Cristiano, Gustavo Sánchez  y Ramón Rogelio Genao,   pidieron a sus colegas votar a favor de la pieza y defendieron que no se establezca una edad  límite para ser miembro del Tribunal Constitucional.

Esta posición fue rebatida por el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, quien pidió que se fije en 75 años la edad límite para formar parte de este organismo como lo estipula la Constitución.

En tanto, el diputado nacional Hugo Tolentino Dipp favoreció que el proyecto sea sancionado, en su forma original, es decir, como lo remitió al Senado el presidente Leonel  Fernández, ya que se ajustaba a la Constitución y  se consagraba la limitación de la edad.

En ese mismo tenor se pronunció el diputado de la Fuerza Nacional  Progresista por el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo.

En tanto, el presidente de la cámara, Abel Martínez, declaró  que el Tribunal  puede empezar a operar sin  su Ley Orgánica.

Indicó que una vez promulgada la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, ese órgano podrá elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas