Diputados solicitan Abinader pida quitar el arancel al arroz

Diputados solicitan Abinader pida quitar el arancel al arroz

Presidente de CD, Alfredo Pacheco, instó ver a Maxwell.1


La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader que procure que el arroz que se cultiva en el país sea excluido del pago de aranceles en el Tratado de Libre Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), para evitar la desaparición de más de 80 mil familias que viven del cultivo del cereal.

Los diputados debatieron el tema ampliamente, debido a que el mercado no es competitivo, porque Estados Unidos exporta el 50% del arroz que produce, con subsidio indirecto para sus exportadores y productores, mientras que los dominicanos no reciben ese incentivo.

El proyecto de resolución es del diputado José Hernández, quien defiende la necesidad de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria del país, y la supervivencia de los productores, para que no colapse el sector económico y se proteja a los consumidores locales.

Demandaron el desmonte gradual de los aranceles del cultivo de arroz los diputados Ángel Estévez, Rosendy Polanco, Frank Ramírez, Dorina Rodríguez, Abel Lora y Lupe Núñez.


En otra votación, aprobaron -en única lectura- un reconocimiento a la Banda de Música del municipio de Baní, provincia Peravia, por su trayectoria desde 10 de noviembre del 1883, cuando debutó. La iniciativa es del diputado Julito Fulcar. Los legisladores aprobaron una resolución de homenaje póstumo a monseñor Francisco Hernández Rodríguez (Franchiche) por vida religiosa integral como sacerdote de la diócesis de Puerto Plata, a petición del diputado Ramón Alberto Dorrejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas