Diputados temen sigan choques con haitianos

Diputados temen sigan choques con haitianos

POR LOYDA PEÑA
Diputados de la región fronteriza advirtieron ayer que los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en Montecristi amenazan con extenderse a todos los pueblos de la zona y provocar una «masacre», por lo que pidieron a las autoridades actuar con la celeridad que amerita el caso.

Rafael Emilio Betances (PLD-Montecristi); Manuel Rodríguez Solís (PRD-Elías Piña) y Age Verenice Contreras (PRSC-Elías Piña), señalaron que en estos momentos los dominicanos residentes en la frontera están prácticamente a merced de los haitianos, dado que éstos últimos son mayoría y se protegen unos con otros.

«Eso de Hatillo Palma es una clarinada, una advertencia de lo que podría ser el inicio del fin, de ahí se pueden desprender muchísimas cosas más», dijo el diputado por la provincia Montecristi, quien refirió una serie de hechos delictivos que contra pescadores y dos turistas americanos, han cometido grupos de haitianos en la zona durante los últimos días.

Consideró que es una situación que hay que tomar muy en serio, ya que el 80% de la mano de obra en la zona fronteriza es haitiana.

«Entiendo que lo más correcto es que las autoridades de las embajadas o las Cancillerías, tanto haitiana como dominicana, se sienten a discutir la situación y tomen medidas de carácter serio en lo inmediato, para evitar que se produzca un hecho similar al de 1937, que le dieron candela», enfatizó Betances.

Parecida observación hicieron Solís y Contreras, quienes manifestaron que aunque en la provincia Elías Piña actualmente todo está tranquilo, no descartaron que los sucesos que se están produciendo en Hatillo Palma, se propaguen también en su provincia.

Afirmaron que los hechos delictivos y la muerte de personas para robarle sus pertenencias son comunes en la frontera, debido a la situación de pobreza en que se vive en esos pueblos, lo que ha provocado una gran emigración de dominicanos cuyo lugar es ocupado luego por inmigrantes haitianos.

«Una situación parecida a la que se está dando hoy en Haitllo ocurrió en meses pasados en el poblado de Varadero, donde dos dominicanos fueron muertos por haitianos, por lo que decimos que a esa situación hay que ponerle coto rápido para evitar que puedan generalizarse en todas las provincias de la frontera, porque lo que afecta a los haitianos en sentido general, ellos (los haitianos) se lo riegan y pueden agredir en sitios donde no los están esperando», refirió Solís.

Tanto Solís como Contreras alertaron a la comunidad de Elías Piña a mantenerse vigilante ante cualquier agresión que pueda provenir de sus vecinos haitianos.

«Porque en el área fronteriza nosotros estamos desprotegidos, ya que hay comunidades donde apenas viven uno o dos dominicanos y el resto es haitianos, lo que nos coloca en desventaja y en gran peligro ante la situación que está ocurriendo ahora en Montecristi, pero que se podría trasladar hasta aquí», puntualizó.

Los tres legisladores ofrecieron sus declaraciones en entrevistas separadas para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas