Diputados tienen derecho a poseer pasaporte diplomático

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, recibió este jueves la visita oficial del señor Santiago Rivas,  secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenta del Caribe y México (FOPREL), con quien discutió proyectos de leyes relacionados con la preservación del agua. Hoy/Fuente Externa 16/2/17
La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, recibió este jueves la visita oficial del señor Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenta del Caribe y México (FOPREL), con quien discutió proyectos de leyes relacionados con la preservación del agua. Hoy/Fuente Externa 16/2/17

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, afirmó ayer que todo legislador tiene derecho a poseer un pasaporte diplomático hasta que concluya el período en que fue electo. En otro orden, dijo que no descarta realizar una solicitud a la embajada de Estados Unidos en el país, a los fines de que explique las razones por las cuales le negaron la entrada a esa nación a los legisladores Fidel Santana y Fidelio Despradel.
“Nos gustaría saber las razones por las cuales se le negó el visado a estos dos diputados, ya que es bueno tener una información oficial, porque constitucionalmente le corresponde a ellos para poder cumplir su papel en otros órganos y países, tener un visado diplomático por cuatro años”, manifestó.
No obstante, reconoció que esa nación le otorga visado a quien entienda.
Integración en FOPREL. La titular del organismo legislativo fue entrevistada, luego de recibir la visita de Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenta del Caribe y México (Foprel), con quien interactuó sobre leyes relacionadas con la preservación del agua.
De igual manera, Rivas saludó la integración de Medina a ese organismo, en su condición de presidenta de la Cámara de Diputados. El Foprel es un organismo regional con sede en Nicaragua, al que pertenecen los congresos centroamericanos, además los de República Dominicana, México y Puerto Rico.
Delincuencia. En otro orden, Medina se refirió al auge de la delincuencia en el país, tras precisar que no es un problema que debe ser enfrentado solo por el Gobierno, sino por la sociedad en su conjunto.
“Yo siempre he dicho que este es un tema que debe ser abordado desde el seno de la familia. Es un tema de educación, formación y donde todos los ciudadanos tenemos que tomarlo con responsabilidad y compromiso”, precisó.
La congresista agregó que desde el Gobierno se han adoptado muchas medidas y se ha realizado el esfuerzo necesario, “pero el auge de la criminalidad es un tema de país”.
“Es una problemática en la que la sociedad tiene que revisarse y analizar las razones”, expresó Medina, al tiempo de señalar que la gente se ha olvidado de concertar y, por el contrario, se va por la vía de la agresión para buscar soluciones a las situaciones conflictivas que surgen en el diario vivir.
La representante legislativa por San Juan instó a la ciudadanía a no dejarle las calles a lo peor que tiene la sociedad que, de hecho, – agregó- no son la mayoría.
“Aquí hay un pueblo trabajador y que le duele lo que sucede en el país”, recalcó Medina.