Diputados todavía creen en la democracia pero algunos apoyarían gobierno autoritario ante crisis económica e inestabilidad política

Diputados todavía creen en la democracia pero algunos apoyarían gobierno autoritario ante crisis económica e inestabilidad política

Los diputados dominicanos prefieren en general seguir apostando por la democracia. Sin embargo un pequeño porcentaje, 2.7% en 2010, y 4% en 1998,  dijo que apoyaría un gobierno autoritario si el país se encuentra en crisis económica e inestabilidad política.

La información es  precisada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) en el análisis realizado para explorar los cambios en las percepciones y actitudes de los diputados dominicanos sobre la democracia.

Según los datos, basados en un estudio realizado por la Universidad de Salamanca, que se realiza desde 1994, denominado Encuesta de Élites Parlamentarias, en la que recoge «las percepciones y actitudes de los parlamentarios latinoamericanos en 17 países», la preferencia de los legisladores se mantiene, incluso en un contexto de crisis económica e inestabilidad política.

Indica que los legisladores están cada vez menos convencidos de las posibilidades de la democracia de crear igualdad. Mientras 16 % pensaba en 1994 que la democracia propiciaba igualdad de oportunidades, solo 4.2 % opinó lo mismo en 2010.

Aunque agrega que al menos el 95% de los diputados del país prefieren la democracia a otras formas de gobierno y consideran que el crecimiento económico es una de sus principales ventajas, de acuerdo con un análisis hecho por Unidad del Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD).  

Ventajas del sistema democrático. En el estudio a los diputados también se les preguntó sobre las posibles ventajas de un sistema democrático, donde se estableció que: “La protección de los derechos y libertades individuales ha sido consistentemente considerada por los legisladores dominicanos como la principal ventaja de la democracia”.

Explica que en ningún período legislativo desde 1994, la Cámara de Diputados ha considerado otro aspecto del sistema democrático más ventajoso que este.

Indica que en segundo lugar, la posibilidad de elegir a las autoridades del gobierno ha estado entre las ventajas de la democracia más votadas en cuatro de las cinco encuestas realizadas desde 1994.

Además, las ventajas menos valoradas del sistema democrático fueron la resolución pacífica de los conflictos y la posibilidad de participar en la política mediante partidos políticos.

“No obstante habría que observar que la última variable pasó de una valoración de 2.0 % en 1994 a 5.3 % en 2010”, puntualiza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas