Diputados ven correcto  2% partidos

Diputados ven correcto  2% partidos

El presidente de la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Rafael Calderón, considerócorrecta la exigencia del 2% de los votos emitidos en las elecciones nacionales para mantener el reconocimiento de la Junta Central Electoral, porque en otras naciones es de 4%.

Explicó que otro aspecto es  la distribución de los recursos, que se establece que el 90% de las asignaciones sea para los partidos que han participado en las elecciones y el restante 10% a los nuevos partidos.

Esta  parte los partidos pequeños la aceptan, aunque no están de acuerdo por entender que es injusto.

Durante una reunión con los legisladores,  dirigentes de los principales  partidos minoritarios  plantearon  la necesidad de  modificar  el proyecto de ley que rige a las organizaciones políticas por entender que  algunos artículos son excluyentes.

Andrés Vanderhorst, uno de los voceros de los partidos, explicó que rechazan el proyecto porque es discriminatorio y anticonstitucional.

La propuesta que entregaron ayer a Rafael Calderón, presidente de la comisión especial  de diputados contiene propuestas como reducir el porcentaje  para mantener la personería jurídica a 1.5 de los votos válidos emitidos. En la actual legislación es de 2%.

También que se elimine del proyecto   la obligatoriedad de que los partidos pequeños tengan que participar por separado en dos elecciones consecutivas.

Rechazan la parte que establece que si un partido sólo obtiene un síndico o regidor y no cumple con los demás requisitos, sólo tendría representación en esa comunidad.

Vanderhorst aseguró que de aprobarse el proyecto tal y como se hizo en primera lectura, se iniciaría el camino de la desaparición de todos los partidos y agrupaciones pequeñas.

Entre las organizaciones que solicitan modificaciones a la ley  están , Liberal La Estructura; Quisqueyano Demócrata Cristiano; de la Unidad Nacional; Humanista Dominicano; Bloque Institucional; Unión Demócrata Cristiano; de los Trabajadores Dominicanos; Renacentista Nacional y la Fuerza Nacional Progresista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas