Diputados opositores al gobierno rechazaron cualquier presión que pretenda el gobierno de los Estados Unidos, para que República Dominicana flexibilice sus acciones contra los inmigrantes haitianos, mientras oficialistas ven con agrado la visita del secretario de Estado Norteamericano en Haití y República Dominicana.
El diputado Tobías Crespo, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), consideró que el presidente Luis Abinader terminará haciendo lo que potencias como Estados Unidos quieran imponer al país. El legislador no descartó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, viniera a imponer la agenda de ese país, en cuanto al tema migratorio con Haití.
“Nosotros tenemos el país lleno de haitianos, aquí hay un descontrol, las parturientas están ocupando todas las plazas de las madres dominicanas y, en las aulas, todavía es peor. Miles de niños dominicanos han quedado fuera”, sostuvo.
De su lado, Pedro Martínez, diputado nacional perteneciente al partido Alianza País (Alpaís), sugirió a los Estados Unidos ayudar con el proceso de regularización de los haitianos en su país, ya que la falta de identificación aleja aún más la posibilidad de que salga del círculo de la pobreza. Estimó que para los norteamericano, un programa como el que sugieren, no significa nada en términos de inversión, pero que ayudaría muchísimo a los haitianos, que es donde quiere que llegue.
En tanto que, Aníbal Díaz, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó la importancia del secretario de Estado, Antony J. Blinken, porque coloca a Haití en el centro de la agenda internacional, que es lo que exige el gobierno.
“El país necesita que haya un proceso de acompañamiento permanente a la comunidad haitiana; esta visita fortalece los lazos de RD y Estados Unidos., porque son nuestro principal aliado”, dijo el diputado oficialista Anibal Díaz.