Diputados vieron  dos de 85 puntos
agenda; estudiarán proyecto LMD

Diputados vieron  dos de 85 puntos<BR>agenda; estudiarán proyecto LMD

POR LOYDA PEÑA
De los 85 puntos que tenía en agenda ayer, la Cámara de Diputados solo conoció dos: el proyecto que modifica la Ley General de Electricidad, que fue dejado sobre la mesa, y el que sustituye la Ley sobre Organización Municipal, devuelto a comisión de estudio con plazo fijo hasta mañana jueves.

Previo al inicio de la sesión, el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo una reunión de casi dos horas con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, en procura de unificar criterios en torno a la modificación de la Ley de Electricidad.

Sin embargo, al momento de conocerse el proyecto en el hemiciclo, el cual figuraba como  punto número uno de la Orden del Día, el presidente de la Cámara Baja, Julio César Valentín, pidió que el mismo fuera dejado sobre la mesa, siendo aprobada su moción.

A continuación se presentó el proyecto de Ley mediante el cual se sustituye la Ley 3455 sobre Organización Municipal, y que quitaría  poderes a la Liga Municipal Dominicana (LMD), y tras más de media hora de discusiones, a petición de su proponente Hugo Núñez, se votó para reenviarlo a la comisión que lo estudió.

La controversia en torno a esta última iniciativa fue provocada por la denuncia de varios diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que alegan que la misma fue plagiada y aprobada en el Senado por algunos senadores que, sin previa convocatoria, participaron en la comisión de diputados que estudio el proyecto sometido por Núñez.

“Ellos (los senadores) asumieron el proyecto, cogieron el informe que rindió la comisión de diputados y lo sometieron al Senado, lo aprobaron rapidísimo y lo enviaron para acá (Cámara de Diputados), entonces algunos diputados sienten que no ha sido respetado su derecho de autor, que es una percata minuta porque en esencia, quien va a salir beneficiado con el proyecto es el pueblo dominicano”, dijo a HOY el diputado Teodoro Ursino Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señaló que también la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) se opone a que el proyecto que modifica la Ley de Organización Municipal sea aprobado tal como se sancionó en el Senado, porque en el mismo no se le incluye un presupuesto de ley.

“Nosotros entendemos que incluirle un presupuesto aparte a FEDOMU no procede porque eso significaría que le estamos quitando funciones a la LMD por un lado, y formando una liguita por otro lado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas