Diputados visitan instalaciones de la Barrick

Diputados visitan instalaciones de la Barrick

Miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados visitaron las instalaciones de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí. La empresa mostró   los procesos sanitarios de las instalaciones, un vídeo sobre la remediación ambiental de la zona minada por la antigua Rosario y el montaje de las maquinarias que procesarán los minerales. El presidente de la Comisión, doctor Víctor Terrero, cuestionó la calidad del agua en la planta y escuchó de obreros  quejas  por la comida, que aún les causa dolores estomacales.

La visita de los legisladores, integrada además por  los comisionados Fidelia Pérez, Sergio Cedeño y Juana Vicente,  se originó tras la intoxicación de 348  mineros  por, según la empresa y el director del hospital estatal de Cotuí,  ingesta de alimentos contaminados por bacterias.

Pero  una investigación de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) determinó  que se debió a inhalación de gases tóxicos.

Los legisladores fueron recibidos por Fernando Sánchez, director ejecutivo de PVDC; Méjico Angeles, encargado de Asuntos Gubernamentales, y  Augusto Chung, gerente de la mina, entre otros ejecutivos.

Intercambio

A los legisladores, quienes llegaron casi a las 10:20 a.m.,  se les  explicó las políticas de  prevención de riesgos en la mina, a cargo de Orlando Chamora. Luego   se les proyectó un vídeo sobre  la  remediación ambiental iniciada en el 2008 y que casi está culminada. Este programa incluyó, según datos de la empresa,  el retiro de 150,000 metros cúbicos de tierra contaminada por  metales pesados (64%) y por hidrocarburos (36). 

La limpieza habría  incluido la recolección de residuos peligrosos a granel acumulados durante años y a la demolición de viejas estructuras de la Rosario. Parte de los residuos contaminados ha sido tratada en el mismo lugar y otra exportada a  otros países.

Cuestionamientos

Al final de las presentaciones,   Terrero cuestionó  la calidad de las aguas en la mina, debido a que en la intoxicación de los mineros se detectaron  en algunos puntos bacterias tales como salmonela, estafilococos, pseudomonas, larvas y levaduras.

Chung,  gerente de la mina, informó que monitorearon  44 sitios de agua superficial y 46 de  subterránea y  que la contaminación  pudo ser causada por manipulación incorrecta del agua por  los propios afectados. Y respecto a las bacterias  que pudo deberse a que las altas temperaturas aceleraran la descomposición de los alimentos. Chung también  negó los resultados  de las investigaciones de la Academia de Ciencias y de la UASD, que calificaron el hecho de intoxicación química, pero informó que  han reforzado la higiene en la preparación de los alimentos.

Zoom

Licencia ambiental

La licencia ambiental por la que opera PVDC o Barrick Gold data del 2006 y versa sobre un volumen de extracción de cerca de 10 millones de onza de oro, según explicó Ángeles, al detallar que al agregarse otros minerales como plata, cobre y zinc, además de duplicarse la cantidad de oro a extraer, sometieron una revisión de la licencia en el 2008.

No cianuro

Mientras que Sánchez y Chung negaron que   estén usando cianuro, puesto que apenas tienen avanzado un 17% de las instalaciones, y ese químico se usa durante la refinación.

Rendirán informe Cámara Diputados

Los legisladores observaron  el proceso de recuperación de suelos erosionados, la instalación de las máquinas que procesarán oro, plata, cobre y zinc a partir del finales del 2011. Los diputados cuestionaron sobre el uso de agua en la mina que según algunos opositores al contrato, esto crearía presión a los agricultores del Bajo Yuna.

Al respecto, Angeles explicó que solo usarán menos del 1% del agua de  la escorrentía de la zona y que el líquido será reciclado para ser más aprovechado.

Los ejecutivos de PVDC también  mostraron la cocina y el comedor de los empleados a los legisladores. Explicaron que luego del incidente  la entrada es más restringida además de que hay que poseer batas, mascarillas y gorros.

Los visitantes fueron invitados al almorzar en el comedor de la antigua Rosario, a lo que accedieron y  comieron  arroz, garbanzos, pavo, papas, pastelón,  pescado y postres.

Luego del almuerzo los legisladores pidieron visitar el área médica, donde cuestionaron al médico de turno cuando sucedieron las intoxicaciones del domingo 14 de marzo, cuyo nombre es  Rafael Severino, a quien preguntaron sobre la sintomatología que presentaron los pacientes. Severino negó que los empleados presentaran lagrimeos, irritación de la piel u otros síntomas de contaminación química.

Al final del recorrido, que duró cerca de cinco horas, Terrero y Cedeño agradecieron la acogida y anunciaron que rendirán un informe a la Cámara de Diputados sobre lo observado y aquellos aspectos  que creen deben mejorarse en la mina   para mayor seguridad laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas