Diputados Wessin Chávez y Jesús Ogando llaman a no apresurar la aprobación del nuevo Código Penal

Diputados Wessin Chávez y Jesús Ogando llaman a no apresurar la aprobación del nuevo Código Penal

Diputados Wessin Chávez y Jesús Ogando

El nuevo código penal tiene asuntos delicados que, por enfocarse en las causales del aborto, han sido descuidados por los legisladores aseguraron hoy los diputados Elías Wessin Chávez y Jesús Ogando, quienes creen que las penas son exageradas y piden la eliminación de artículo 119.

Los congresistas del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), coinciden que apresurar la aprobación del código sería un grave error.

“Este código tenemos que dominicanizarlo y no aplicarlo por el deseo de tres intelectuales que se graduaron fuera del país y nunca han bajado a Gualey, La Ciénaga o Guachupita”, dijo Elías Wessin Chávez.

Diputado Elías Wessin Chávez

El artículo 119. Los legisladores citaron el caso del Artículo 119, el cual expresa que “quien por acción y omisión atente contra la dignidad, o la integridad física o psíquica de la persona, generándole sentimientos de terror, angustia o inferioridad o le causa sufrimiento mental, es culpable de trato cruel, inhumano o degradante”. Las penas por este delito serán de 4 a 10 años de prisión y si quien comete la infracción es una autoridad pública, el castigo en la cárcel será de 10 a 20 años.

“De aprobarse el código en República Dominicana con un artículo 119 en esas circunstancias sucederá que, por ejemplo, un maestro deberá tener mucho cuidado de cómo dirigen las clases y reportan las notas. Pero además los jueces, policías, fiscales y hasta los periodistas tendrán que tener mucho cuidado al dirigirse a un delincuente”, aseguró el diputado Jesús Ogando.

Agrega que igual sucederá con los pastores, sacerdotes y líderes religiosos que no podrán predicar contra el pecado y sus consecuencias, y mucho menos los padres en la casa podrán corregir a sus hijos, porque cualquiera podrá alegar “sufrimiento mental o sentimiento de tortura, angustia e inferioridad” y ser condenados a prisión por los sentimientos de otros.

Ambos congresistas consideran que ese artículo hay que eliminarlo. “Aquí queremos que los funcionarios anden en bicicleta y franelita como en Suecia, una cultura muy diferente a la nuestra, porque un grupo de intelectuales de laboratorio, que desconocen la sub cultura del dominicano quieren establecerlo”.

Diputado Jesús Ogando

El artículo 186. Este es otro de los ejemplos que Chávez y Ogando destacan. En este caso el Código Penal enfoca el tema de la discriminación, y en el mismo establece que si por raza, credo, religión, banderías políticas o preferencia sexual se le deja de dar un servicio o contratar a alguien, puede ser condenado con cárcel de entre 2 a 4 años de prisión.

Los congresistas pidieron a la sociedad estar alerta y llamaron a no apresurar la aprobación del código.

Más leídas