Diputados y MLB acuerdan sobre la Ley de Deportes

Diputados y MLB acuerdan sobre la Ley de Deportes

Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley General de Deportes y Mayor League Beisbol, llegaron a un acuerdo en torno a la pieza, a fin de normar las operaciones de los equipos de Grandes Ligas y sus sucursales en el país.

Mayor League Beisbol objetaba aspectos del proyecto de ley, que exigían entre otras cosas, que el atleta que ingresaba a una finca para ser evaluado, debían tener una garantía de asistencia social si se lesionaba, si no podían continuar siendo atleta por alguna lesión u otro problema.

Otro aspecto motivo de conflicto era lo relativo al control que ejercía el Comisionado de Beisbol, sobre todo el aspecto relativo al control de la empresa privada.

Acosta cree que dicho aspecto «parecía más que una injerencia en una empresa privada completamente establecida que paga sus impuestos» y que partiendo de esa premisa, era improcedente que el Comisionado de Beisbol tuviera el nivel de injerencia que le daba el proyecto inicial.

Esos problemas fueron superados y consensuados y fueron consignados en el proyecto de ley para que quede definitivamente establecido en la pieza cuando sea aprobada en segunda lectura.

La información la ofreció el diputado Angel Acosta

(PRSC-Santiago), presidente de la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Especial que analiza el proyecto, quien dijo que el acuerdo fue acordado después de que el proyecto sobre Ley General de Deportes, fuera aprobado en primera lectura el pasado 12 de enero. La diputada peledeísta por el Distrito Nacional, Yudelca de la Rosa, preside la Comisión Especial que estudia el proyecto.

El legislador dijo que la Ley General de Deportes había confrontado tras su aprobación en primera lectura, inconvenientes, ya que el sector que maneja el beisbol profesional en la República Dominicana, » no se encontraba satisfecho con el tratamiento que le daba el proyecto de ley» acogido en primera lectura hace 4 meses.

«Eso nos obligó a iniciar una serie de sesiones de trabajo con los representantes en República Dominicana de Mayor League Beisbol», declaró el diputado Acosta.

Expresó que la mediación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (PRD-DN) y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COI), Luisín Mejía, facilitó el encuentro con los representantes de MLB.

El representante reformista por la provincia de Santiago y presidente de la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados, dijo que tras varias reuniones con representantes de Mayor League Beisbol, se llegó a un acuerdo consensuado, logrando armonizar » los intereses encontrados que habían respecto de las instituciones de Grandes Ligas establecidas en República Dominicana», como los buscones de talentos, los scouts y otras organizaciones nacionales que le sirven de soporte a esas fincas de atletas en República Dominicana.

«Hemos votado un proyecto de ley que hemos consensuado, que está expresada en el Capítulo 14 de la Ley», explicó el diputado Acosta. El Capítulo 14 del Proyecto de Ley se refiere al deporte profesional en la República Dominicana. Dicho capítulo norma el trabajo que realiza el beisbol de Grandes Ligas en el país.

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados, declaró que los acuerdos logrados en torno al proyecto sobre Ley General de Deportes » es la expresión de la conciliación de los intereses allí encontrados».

«Esa es la razón de ser de este documento», manifestó el diputado acosta al referirse al documento que sirve de base al acuerdo.

Entiende el legislador y deportista que la práctica del beisbol profesional en República Dominicana y su relación con Mayor League Beisbol, » hay que protegerla, que hay que consevarla y buscarle un bajadero para que los intereses y los conflictos existentes entre los buscadores de talentos, los escuchas, las escuelas establecidas, las instituciones que forman atletas del beisbol en República Dominicana, se encuentren y se concilien, para que esta empresa no desaparesca».

«Creo que realmente entramos en competencia ya con países del área que entienden que ese es un proyecto importante y que van a crear condiciones para crear fincas de atletas como las hay en República Dominicana», declaró Acosta.

Publicaciones Relacionadas