Dirección pide a PN proteja a Javalera

<p>Dirección pide a PN proteja a Javalera</p>

Por IVAN SANTANA Y  ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La dirección del hospital doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y una representación del Comité Dominicano de los Derechos Humanos pidieron ayer a la Policía que coloque vigilancia en la puerta del paciente Alfredo Javalera Ortiz, quien fue apaleado, castrado, violado y dejado por muerto en un batey de San José de los Llanos por negarse a robar ganado.

De su lado, la Policía designó una comisión de oficiales para investigar las circunstancias en que fue golpeado y castrado Javalera Ortiz y afirmó que se le dará protección.

Cirujanos plásticos y psicólogos evalúan la posibilidad de un implante en parte de los órganos sexuales del paciente, cuya situación ha mejorado en el plano infeccioso.

La información la ofreció el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Doctor Antonio Musa, quien indicó que en el día de ayer estuvo visitando al paciente un coronel de la Policía y directivos del Comité de los Derechos Humanos.

El joven trabajador ocupó la principal historia de portada del diario HOY del lunes, luego de que tres sujetos, uno de los cuales al parecer está vinculado a la Policía Nacional, lo golpearan, lo violaran y castraran «machacando» sus órganos sexuales y dejándolo abandonado en unos matorrales.

«El paciente está bajo control, su infección ha cedido, pero creemos que es correcto que se le coloque protección policial para poder proteger su vida», sostuvo el doctor Hernández, quien conversó con periodistas de HOY a través de la vía telefónica.

La víctima narró a HOY que el hecho ocurrió luego de negarse a robar reses en la finca para la que trabajaba en la comunidad de La Tarana, de San Pedro de Macorís.

«Todo sucedió porque me querían obligar a hacer lo mal hecho y yo nunca he robado ni hecho lo que está mal», contó lloroso, evidentemente afectado y temeroso el paciente que está ingresado en la sala 325 del hospital Musa.

Javalera había trabajado por tres años en la finca de Luis Vásquez, se retiró por razones de salud y en esta etapa llevaba tres días laborando en la finca, cerca de la cual ocurrió su tragedia.

El miércoles 16 de enero, Javalera fue al colmado a comprar ajo y una pastilla para su dolor de estómago. No iba muy lejos de su rancho, cuando tres hombres lo golpearon en la cabeza, previo a eso le vociferaban desde el cañaveral que debía robar para ellos.

Javalera desapareció el 16 de enero, fue llevado al hospital Antonio Musa el 2 de febrero.

TEMORES Y PROTECCIÓN

Olga Lidia Javalera, hermana del herido, pidió protección a la Policía, ya que personas extrañas han estado entrando a la sala donde se encuentra su pariente en actitud sospechosa.

Dijo que la Policía le ha pedido que colaboren para las investigaciones, pero que no pueden hacerlo porque se sienten desprotegidos sin la presencia de seguridad policial.

El Coronel Secundino de los Santos Brito, subcomandante de la Dirección Regional Sureste, dijo a través del vocero policial en esta ciudad, capitán Ubencio Morillo Morillo, que Javalera Ortiz será mantenido bajo protección hasta que se recupere y pueda ser entrevistado con relación al ataque de que fue víctima.

Indico que están haciendo las investigaciones de lugar y que para eso ya fue designada una comisión que la encabeza el coronel Genaro Suero Jiménez, comandante del departamento de Investigaciones Criminales.

Javalera Ortiz fue encontrado en un monte en el batey Consuelito de San José de los Llanos por unos niños del lugar en estado inconciente y avisaron a personas mayores los cuales procedieron a llamar a las autoridades correspondientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas