Dirección Aduanas trabaja con Cuba fortalecer su laboratorio

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ Economía4 E

La Dirección General de Aduanas trabaja junto a expertos cubanos para fortalecer el moderno laboratorio científico de la entidad, el cual permite el análisis o comprobación de mercancías de difícil identificación con miras a establecer su correcta clasificación arancelaria y los gravámenes que eventualmente sean aplicables.

El director de la DGA, Fernando Fernández, reveló que un grupo de nueve expertos cubanos lleva ocho días en el país haciendo un levantamiento de las capacidades del laboratorio con miras de fortalecerlo.

Dijo que estos se encuentran en el país respondiendo a una invitación que le hiciera la DGA, tras una visita a la Universidad Central “Marta Abreu”, de Las Villas, en Cuba, que tiene un acuerdo con Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Agregó que con ambas universidades se quiere hacer un triángulo de colaboración para implementar planes estratégicos para desarrollar capacidades de investigación, patentes y otros temas. Resaltó que la DGA trabaja en cuatro pilares: desarrollo institucional, seguridad nacional, recaudaciones y facilitación de comercio. Y todos los esfuerzos van enfocados a avanzar en estas cuatro áreas.

Fernández reveló estos detalles luego de una reunión con directores de aduanas y funcionarios aduaneros de América y el Caribe, quienes trabajan aspectos de planificación estratégica regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Esta reunión permitirá elaborar propuestas de trabajo a nivel regional.