Dirección de Aduanas se traslada de local

Dirección de Aduanas se traslada de local

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) declaró ayer el traslado de sus oficinas principales y el inicio de sus operaciones en el nuevo edificio que adquirió esa institución por unos RD$1,000 millones, en la avenida Abraham Lincoln, próximo a la John F. Kennedy.

De acuerdo al director de la DGA, Miguel Cocco Guerrero, en el transcurso de la semana se publicarán avisos relacionados con sus operaciones en el  nuevo edificio y los cambios, entre estos, el de la comunicación a través de una nueva central telefónica y las demás facilidades que ofrecerá a los contribuyentes y público en general.

La edificación perteneció a la empresa Verizon Dominicana y su compra se hizo con dinero fruto de las penalidades y de la venta de servicios de la institución.

Se explicó que el solar que aloja el inmueble adquirido por la DGA tiene una extensión de 22,000 metros, con 18,000 metros de construcción, de cinco niveles, con tres plantas eléctricas de 850 Kilos, un UPS de 500 kilos y 700 parqueos.

La compra del edificio se hizo a una compañía inmobiliaria que preside el ingeniero y empresario Miguel Vargas Maldonado, y sin recurrir a préstamos bancarios.

Se explicó también que la venta del edificio a la DGA comprende todo el mobiliario de oficina que tenía dentro, tres plantas eléctricas de 850 kilos, un UPS de 500 kilos, así como líneas directas de electricidad con un sistema de generación privilegiado.

Además, una central de acondicionadores de aire y equipos de enfriadores para el sistema de cómputos.

De acuerdo a Cocco Guerrero, con la adquisición del edificio, la DGA dejará de ser una fuente de repulsa de las personas que acuden a pagar sus impuestos, ya que el local que comparte con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no ofrece las condiciones necesarias para parqueos y otras facilidades que merecen los contribuyentes.

«Con las plantas eléctricas, el UPS y las líneas directas, la institución estará en mejores condiciones para realizar el proceso de liquidación de mercancías”, precisó el funcionario.

En el proceso de la negociación para establecer el precio, participaron los funcionarios del área financiera y todos los subdirectores del organismo, dijo Cocco Guerrero.

Aclaró que  se trata de una compra lícita y transparente que  puede ser verificada por cualquier persona que pudiera tener dudas sobre esa negociación, consultada y autorizada por el Presidente de la República.

«Como se trata de una transacción en pesos dominicanos, si llegara a producirse una devaluación de la moneda dominicana, dentro de los cinco años que encierra la negociación, el Estado no saldría perjudicado y por el contrario, se beneficiaría», dijo.

Agregó que con esa compra, el Estado ha adquirido un edificio confortable, de calidad, apto para las recaudaciones y que da la solemnidad de la misión que tiene un Estado moderno».

Cocco Guerrero pidió disculpas a los contribuyentes y al público en general, por las molestias que pueda ocasionar el traslado a la nueva sede.

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