Con el objetivo de descentralizar las compras gubernamentales, la Dirección General de Contrataciones Públicas trabaja en un proyecto que busca regionalizar el 20% de los bienes que adquiere el Estado.
Así la afirmó la directora de la institución, Yokasta Guzmán, quien precisó que el proyecto lo que busca es que todo lo que necesita una región se compre en ella.
Guzmán participó en el Encuentro de Económica de Hoy acompañada del economista Jaime Aristy Escuder, quien hizo un estudio del impacto de las compras gubernamentales en las mipymes, y Marina Ortiz, directora ejecutiva del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro).
Reconoció que aunque existen algunos toques de descentralización, todo se compra en el Distrito Nacional.
“Eso hace que los proveedores sean del Distrito Nacional y de algunos municipios. Si se necesita algo en la región Sur, por ejemplo, lo puede fabricar la gente de la región Sur”, manifestó.
El Estado gasta, dijo, en tres partidas fundamentalmente: deuda y su pago, la nómina pública y las compras públicas.
Consideró que si el Estado quiere contribuir a desarrollar al país tiene que utilizar las compras como una herramienta de desarrollo.
Explicó que fruto de las compras públicas se han ido rescatando sectores que estaban quebrados, como los zapateros.
Agregó que todos los zapatos de los niños de las escuelas públicas se fabrican en el país y que lo mismo ocurre con los uniformes y las mochilas.
Expresó que recientemente se cerró una licitación en educación en la que participaron 75 talleres de ebanistería, de los cuales fueron adjudicados 31 por un valor de RD$400 millones.
Explicó que esos talleres normalmente son desorganizados, tienen problemas de calidad y dificultades de entrega a tiempo y rotación de personal.
“Nosotros buscamos lo que requiere la administración y buscamos sectores productivos que pueden suplirlos. Muchas veces están muy desorganizados en las pequeñas fábricas y casi nunca están asociados”, sostuvo.
Indicó que existen proveedores en todo el territorio nacional y mujeres proveedoras en todas las regiones. Dijo que ya se ha hecho un levantamiento de los proveedores en el Sur y el Norte.
“En el Sur se hará el énfasis mayor, porque es una zona muy deprimida. Cuando vamos al territorio se identifican las instituciones que están en el territorio, como hospitales, escuelas, los cuarteles y los cabildos”, dijo.
Resaltó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señala que la Dirección General de Contrataciones Públicas le ha permitido tener más clientes, porque a los empresarios se les formaliza para poder venderle al Estado, aunque reconoció que muchos temen formalizarse.
Expresó que el Estado no tiene fecha fija para el pago, aunque se está trabajando en eso. A lo que se agrega, dijo, la existencia de una burocracia dentro de las instituciones que conlleva más esfuerzo.
Precisó que Contrataciones Públicas ha dicho que la compra del Estado no sea algo sofisticado y se le ha enseñado que el Estado compra muchos productos, como pan, galletas, zapatos, uniformes y comida.
Afirmó que las compras públicas se han convertido en un eje articular y estratégico de las políticas de inclusión de género, desarrollo y activación de los sectores productivos
Entre septiembre del 2012 a julio del 2016 se logró un incremento de un 212% en el Registro de Proveedores del Estado, pues pasó de 19,000 a 62,624 nuevos proveedores. El mayor crecimiento de los proveedores del Estado fue en el 2013, pues se registraron 13,503.
Los rubros más comprados entre septiembre del 2012 y septiembre del 2016 fueron construcción y edificación, alimentos y bebidas, combustibles y lubricantes, y productos médicos, farmacia y laboratorio.
Con los programas del Ministerio de Educación se han reactivado varios sectores productivos, como los zapateros, el sector textil, los lácteos y los panaderos. El sector de zapateros pasó de RD$124.4 millones en el 2013 a RD$323.2 millones en el 2015.
En agricultura, el monto contratado entre septiembre del 2012 a septiembre del 2016 fue de RD$2,757,803,863, de los cuales RD$85.3 millones correspondió a mujeres y RD$207.4 millones a mipymes. Para el mismo período, el monto contratado para el sector textil ascendió a RD$4,013,342,706.