La Dirección General de Pasaportes arriba este martes a su 50 aniversario, exhibiendo logros tangibles que se traducen en un servicio más eficiente y ágil en beneficio de todos los dominicanos.
La Ing. Aura Toribio directora de la DGP, afirmó que para ella resulta un honor dirigir una institución que ha alcanzado medio siglo brindando un servicio cada vez más eficiente a la población.
Afirmó que la DGP está centrada en su misión de expedición y renovación de pasaportes a ciudadanos y ciudadanas dominicanos, asumiendo el compromiso del Poder Ejecutivo, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que enfatiza los sistemas de seguridad nacional.
“Trabajamos en eficientizar y modernizar los servicios que ofrecemos al ciudadano, brindando un documento de calidad y seguro, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI” dijo Toribio.
En torno a las estadísticas, del 2 mil 17 a fecha, han sido emitidos un millón 439 mil 828 pasaportes a igual número de dominicanos y en lo que va de año unos 78 mil 11 documentos de viaje, en tanto que solo en los primeros 5 años de la gestión del Presidente Medina esta entidad emitió unos 2 millones 183 mil 401 pasaportes, para un aumento de un 63 por ciento con respecto al mismo período anterior.
Durante estos 5 años de la primera y segunda gestión del Presidente Medina, La DGP emitió unos 810 mil 156 pasaportes más, en comparación al período 2008-2012.
La DGP también reubicó y aperturó una moderna oficina en Megacentro, y Sambil en el punto GOB, para brindar un servicio de calidad y más confortable a los contribuyentes, allí contamos con capacidad para atender a unas 235 personas sentadas y 30 casillas para atención al ciudadano.
Implementamos los pasaportes con vigencia de 10 años, para ciudadanos de 14 años en adelante, los cuales solo se expedían en la sede central, fue extendido a nuestras oficinas provinciales y consulados en el exterior.
También hemos eficientizado y extendido nuestro servicio de Pasaporte VIP, con el cual entregamos en solo 3 horas el documento.
Gracias a nuestra rapidez y buen servicio los contribuyentes no necesitan de ningún buscón como pasaba anteriormente para emitir o renovar su libreta de pasaportes.
Durante el primer año y medio de implementación de los servicios en línea, 23 mil 211 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje.
Un promedio de 1200 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante este primer año y medio, se llevaron a cabo unas 2 mil 616 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 2 mil 67 renovaciones, mientras que 3 mil 921 adultos solicitaron primera emisión y 14 mil 606 renovaciones.
La Dirección General de Pasaportes también puso en funcionamiento la implementación y/o aplicación, para que la población pueda pagar con tarjeta de crédito o débito sus impuestos para renovar o adquirir su libreta de pasaportes en todas sus oficinas.
Además, recientemente pusimos a disposición de la ciudadanía una nueva libreta, con mayores y robustos estándares de seguridad y tecnología de punta y grandes mejoras en la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional, lo que coloca el documento de viaje entre los más seguros del mundo.
Esta libreta, con portada de color azul, busca además elevar la dominicanidad y preservar nuestros símbolos patrios, así como resaltar la cultura nacional, el mismo contiene imágenes de los Padres de la Patria, la bandera y el escudo, el monumento a los restauradores, el merengue, el ave nacional y la flor de Bayahibe.
La transparencia es sumamente importante para la DGP, hemos alcanzado y mantenido la calificación de 100 por ciento en la evaluación que realiza la Dirección de Ética Gubernamental, por el buen manejo y desempeño en el sub-portal de transparencia de la institución.
También hemos firmado convenios interinstitucionales con: la INTERPOL, Departamento Nacional de Investigaciones, Procuraduría General de la República, Junta Central Electoral, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportaria, Ministerio de Interior y Policía y Defensor del Pueblo.
La High Security Printer otorgó a República Dominicana un certificado de reconocimiento por obtener el mejor pasaporte del año 2018 a nivel de la Región, destacando los niveles de seguridad del nuevo documento de viaje.
La Dirección General de Pasaportes, también fuereconocida por alcanzar altos niveles de eficiencia en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado, en los servicios que ofrecen a la población.
Durante la entrega de la séptima versión de los premios iTICge 2020, la DGP formó parte del top 20, de 281 instituciones que son evaluadas, alcanzando una puntuación de 94.26, el reconocimiento fue recibido por los directores jurídicos y de tecnología, Roberto García y Javier Reinoso respectivamente, en representación de la Directora General de Pasaportes.
Además la DGP cumple con las normativas internacionales Ios 27 mil, Ios 38 mil 500, ITIL y COBIT.
Para la directora general de Pasaportes, Ing. Aura Toribio es de suma importancia que cada ciudadano que acuda a la DGP quede altamente satisfecho con el servicio brindado, pues entiende que la inversión en la gente es la directriz que ha asumido como parte del gobierno del Presidente Danilo Medina.
En fecha 10 de marzo de 1970, fue promulgada la Ley No. 549, que crea la Dirección General de Pasaportes bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con las atribuciones y deberes que habían correspondido hasta ese momento al Encargado de la División de Pasaportes de dicha Secretaría de Estado.