Dirección de Prisiones inicia el  retiro de privilegios en  cárceles

Dirección de Prisiones inicia el  retiro de privilegios en  cárceles

La Dirección General de Prisiones inició el  jueves el retiro de los equipos de aire acondicionado, computadoras, celulares  y otros “privilegios” de las cárceles, atendiendo a órdenes del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Autoridades de  la cárcel de Najayo informaron que se dio oportunidad todo el fin de semana para que los reclusos enviaran los aparatos vedados a casa de sus familiares, bajo la amenaza de que los que sean requisados esta semana serán incautados por las autoridades.

En el penal se dispuso, además, el traslado a sus celdas de  15 reclusos que se encontraban en el área de extraditables, que consta de celdas individuales y de una mayor seguridad, dejando allí solo a los cuatro que han sido requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Otra de las medidas implementadas es el cumplimiento estricto del horario de visitas establecido, luego de que se comprobara que algunos de los presos obtenían “permisos especiales” para recibir visitantes en distintos días de la semana  y sin restricción.  

Prisiones ejecuta.  Al referirse al tema, el director de Prisiones, mayor general Tomás Holguín La Paz, indicó que el retiro de aparatos y facilidades se extenderá hasta abarcar a todos los recintos penitenciarios y que no se tolerará ningún tipo de privilegio.

“El que está privado de libertad tiene que saber que tiene limitaciones”, sostuvo el director de Prisiones, quien se negó a responder si ha habido reclamos de los reclusos ante las medidas implementadas.

Indicó que el procurador tiene toda la facultad de ordenar medidas al interno de los recintos penitenciarios, las que, dijo, le corresponde ejecutar.

De hecho, precisó que el objetivo del procurador es evitar que se diga o se aprecie que existen privilegios. 

El funcionario se negó a ofrecer detalles sobre la forma en la que las medidas serían implementadas, pero aseguró que la remoción de privilegios se hará sin distinción.

“No es cuestión de que a uno le tiemble o no el pulso, son medidas que hay que tomar, simple y llanamente”, declaró Holguín La Paz.

Holguín La Paz negó que el personal  de las cárceles  acepte  sobornos y atribuyó a “debilidades de hace muchos años”  la forma en que los presos instalan computadores, televisores, parábolas y otras comodidades dentro de sus celdas.

El jueves pasado  el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, ordenó que se retiren todos los  “privilegios” de las cárceles del modelo tradicional.

En una comunicación dirigida al director de Prisiones, Domínguez Brito criticó que los reclusos que gozan de privilegios son precisamente los que cumplen condenas por delitos graves, que les permiten poseer grandes fortunas.

Además, calificó de “intolerable” que haya narcotraficantes cumpliendo  condenas en celdas con aires acondicionados.

Las claves

1.  Entrega voluntaria

Ante el ultimátum dado por las autoridades de la cárcel de Najayo en el fin de semana, varios reclusos se vieron en la obligación de entregar sus celulares a los custodias, para que no les sean incautados.

2.  Necesitan celulares

Reclusos consultados por este diario dijeron que existen áreas del penal en las que el uso de móviles es necesario, para casos de emergencias y recepción de visitas, ya que están incomunicadas.

Publicaciones Relacionadas