Lidio Cadet, director General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), informó ayer que investigan varios casos de corrupción en la administración pública, aunque rehusó ofrecer mayores detalles.
No obstante, precisó que se mantienen vigilantes para recomendar las sanciones correspondientes si se detectan irregularidades en el manejo de los fondos del Estado.
“Hay funcionarios que son destituidos y la gente pregunta por qué lo destituyeron y ahí puede haber detrás una investigación de la Dirección de Etica”, dijo Cadet.
Al referirse a las pesquisas realizadas, citó el caso de un viceministro de la Juventud destituido a raíz de una investigación.
Según detalló el funcionario, han investigado otros casos aunque “son anónimos”, en los cuales han recomendado la cancelación de los incumbentes y el Presidente ha actuado en consecuencia.
Mencionó, de igual manera, el expediente del CEA. “También tenemos una investigación de Edenorte que está en su fase final y la próxima semana daremos respuesta a los denunciantes”, enfatizó.
Evade impasse. Sobre el impasse entre la magistrada Miriam Germán y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, Cadet rehusó emitir una opinión al respeto.
“No puedo emitir opinión. Eso escapa a nuestra jurisdicción”, expresó.
Régimen de consecuencia. El dirigente peledeísta se mostró confiado en que los casos de corrupción administrativa serán cada vez menos, tras citar el impacto de la puesta en marca del régimen de consecuencia.
Refirió que este mes se realizará la segunda evaluación a las entidades del Estado. Por la colocación de información falsa se aplicará una primera sanción consistente en una amonestación interna; a la segunda falla, una amonestación pública y tercero suspensión para fines de investigación, explicó.
“Esto nunca se había visto en la historia de la República Dominicana”.