Dirección General de Aduanas inaugura
almacenes fiscales

Dirección General de Aduanas inaugura <BR>almacenes fiscales

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) inauguró ayer sus almacenes fiscales y las oficinas del departamento de Subastas en un edificio que fue adquirido mediante un proceso de comiso a unos contrabandistas haitianos que alegadamente habían evadido el pago de impuestos por unos RD$800 millones.

Miguel Cocco, director de la DGA, también entregó mercancías por RD$750 millones y unos 130 vehículos a las secretarías, de Educación, Salud Pública y de Interior y Policía para  programas sociales y el combate a la delincuencia.

Explicó que las mercancías entregadas fueron comisadas en varios operativos a personas que intentaron introducirlas al país sin cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.

En el acto estuvieron los secretarios, de las Fuerzas Armadas, almirante Sifrido Pared Pérez; de Educación, Alejandrina Germán, de Salud Pública, Bautista Rojas; de Interior y Policía, Franklin Almeyda y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.

Tanto Cocco como los funcionarios receptores de las mercancías confiaron en que se les dará el mejor uso de manera que sirva para mejorar el nivel de vida de miles de dominicanos de escasos recursos.

Cocco afirmó que en los adelante las mercancías comisadas serán usadas para llevar bienestar a personas sin recursos, a través de los planes sociales.

Entre los productos entregados había inversores, televisores, una gran variedad de bombillas, medicamentos, repuestos de vehículos, para plomería, sillones, plantas eléctrica, computadoras, equipos de oficinas, para cocina, salones, tejidos y hasta colitas para el peinado de las niñas.

“La Dirección de Aduanas cree que carece de sentido que esto pase a subastas, para que estas instituciones tengan que comprarlas a un sobreprecio. Lo mejor es usar el contrabando detectado en el servicio de la deuda social del país”, dijo Cocco tras sostener que los comisos de Aduanas sirven al Estado.

Adelantó que en los próximos días entregarán a la Secretaría de Interior y Policía otros 100 vehículos.

El local inaugurado está ubicado en avenida Jacobo Majluta y cuenta con unos 22,000 metros cuadrados de los cuales 5,000 son de construcción.

El edificio  tiene un sistema de  censores de movimientos, contra incendios, videocámaras, así como rampas para montar y desmontar cargas.

Cocco explicó que las mercancías entregadas serán usadas en programas sociales que desarrollan las instituciones beneficiadas y confió en que las mismas tendrán un uso transparente y adecuado a favor de la población de menos ingresos.

Las mercancías entregadas fueron incautadas por la DGA en diversos operativos, mientras que los vehículos fueron retenidos por considerar que sus propietarios violaban las leyes que prohiben la importación de unidades denominadas “salvamento”.

En el acto, Almeyda, tras agradecer el gesto que calificó de valiente por parte de la Dirección de Aduanas, explicó que los vehículos se usarán en los operativos de la Policía Nacional que realiza contra la violencia y que tendrán un rótulo que dirá “salvamento”.

Al responder preguntas, dijo que la violencia que afecta el país se combate con más agentes policiales en las calles, tanto a pie, como montados.

Manifestó que esas unidades serán usadas mayormente en Santiago y en Santo Domingo.

De su lado,  la Secretaria de Educación dijo que esos equipos serán usados en la reparación y equipamiento de las escuelas, trabajos que se estima demandarán de una inversión superior a los RD$100 millones.

Sostuvo que ese aporte de la DGA contribuirá a mejorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en las escuelas públicas.

En tanto, el secretario de Salud Pública, Rojas Gómez, opinó que donar esas mercancías a instituciones del Estado es un gesto muy responsable de la DGA.

Agregó que climatizar los hospitales, dotarlos de medicinas, alimentos y llevar a las salas de internamiento televisores y equipos electrónicos, contribuye a mejorar la calidad de los servicios de salud y la calidad de vida de los más pobres.

Previo al inicio del acto, el director de la DGA manifestó que esa institución descubrió esta semana otro contrabando de mercancías por un valor de RD$150 millones.

Dijo que hasta el momento hay varios empleados de la DGA detenidos y otros involucrados en la entrada al país de un cargamento que se registró como materia prima para empresas de zona franca, pero que en realidad eran productos terminados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas