El ConsejoLa Dirección General de Aduanas donó una flotilla de catorce vehículos de motor a la Autoridad Portuaria Dominicana, para ser utilizados en actividades propias de la institución.
La flotilla, entre la que se incluyen dos camiones de pequeños tonelajes, fue entregada por el Subdirector de Aduanas en Asuntos Operacionales, licenciado Luís Sánchez al Mayor General José Aníbal Sanz Jiminián, durante una pequeña ceremonia efectuada en el parqueo de la institución portuaria, en Haina Oriental.
Previamente los vehículos fueron sometidos a profundas reparaciones de motor y pintura para ponerlo aptos para su circulación.
Los automóviles, entre los que hay distintas marcas y cilindrajes, fueron abandonados por sus propietarios en los muelles de Santo Domingo sin pagar los impuestos de importación correspondientes. De esta manera pasaron automáticamente a manos de la Dirección de Aduanas, que es quien decide el destino que se le debe dar a estos o a cualquier otro tipo de mercancía que pasen por el mismo procedimiento.
Al hacer entrega en nombre del director de Aduanas, Miguel Cocco, el licenciado Sánchez le indicó al general Sanz Jiminián que esperaba que se le diera un buen uso a los vehículos en beneficio de Autoridad Portuaria Dominicana.
De su lado, el general Sanz Jiminián, agradeció el gesto del licenciado Cocco, tras indicar que los vehículos serán distribuidos entre administradores de puertos que no poseen para que realicen sus actividades con más rapidez y seguridad.
Por otra parte, ambos funcionarios negaron que en los puertos del país, especialmente en los de Haina Oriental y Occidental, exista un monopolio en el transporte de carga como se publicara en un matutino local.
Afirmaron que eso no es cierto ya que hay empresas e industrias nacionales que importan mercancías y materia prima para la elaboración de sus productos y utilizan su propio transporte sin que esto afecte a los sindicatos de camioneros que realizan esta actividad en los muelles nacionales.
Recalcaron que tanto la Dirección General de Aduanas, la Autoridad Portuaria Dominicana, como las empresas navieras y los sindicatos de transporte de carga, mantienen unas relaciones armoniosas que no perturban las actividades en los puertos.
Además, declaró el general Sanz Jiminián, desde que asumió el cargo en el organismo ha hecho acopio de las directrices del Presidente Leonel Fernández, de que se mantenga las buenas relaciones con los sectores que intervienen en las actividades portuarias.
El director de Autoridad Portuaria explicó que atendiendo a ese pedido es que ha realizado una gestión armónica entre navieros, empleados, importadores, sindicatos y camioneros echando hacia delante la institución.