Dirección hospital atribuye muerte bebés a casualidad

Dirección hospital atribuye muerte bebés a casualidad

La dirección médica del hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, atribuyó ayer a una coincidencia la muerte en esta semana de cinco recién nacidos en  72 horas y negó que los fallecimientos hayan sido causados por bacterias adquiridas dentro del recinto.

Los jefes  del departamento de Ginecología y Obstetricia, Reynaldo Hernández y de Cuidados Intensivos Neonatales, Andrés Manzueta, explicaron que las muertes de los bebés se debieron en cuatro de los casos a que las madres llegaron al centro de salud en avanzada labor de parto, lo cual incrementó el riesgo de las criaturas para adquirir bacterias de sus madres.

Dijeron que en otro de los casos, aunque el bebé nació en buen estado,  presentó convulsiones, meningitis y la bacteria estreptococo   B, que causó su muerte.

El director médico del centro, Juan Álvarez, sostuvo que cada uno de los recién nacidos fue ingresado con factores de riesgo que complicaron los casos e impidieron que se les suministraran servicios de salud oportunamente. Cuatro de los niños murieron el  miércoles  y uno el martes.

 “En un período tiempo determinado convergieron recién nacidos con distintos diagnósticos, por lo que fallecieron en forma simultánea, pero no por condiciones de habilitación de la unidad de cuidados intensivos ni del manejo de nuestro personal”, sostuvo.

Historia de los bebés.  Los galenos explicaron  el caso de una madre, de 23 años, que  desarrolló  labor de parto por 12 horas en su casa, por lo que, a su llegada al centro, el bebe tenía hematoma en el cráneo. Murió por asfixia.

Por otro lado, una madre de 18 años, que también hizo labor de parto en  casa, dio a luz  a un bebe con malformaciones congénitas.

Otra, de 19 años, llegó luego de haber roto fuente, por lo que  el bebé adquirió la  E. Colis que, con problemas respiratorios, causó la muerte.

También llegó otra madre luego de más de cinco horas de labor de parto y  de haber roto fuente, su bebé falleció por una bacteria estreptococo B. El quinto recién nacido presentó dificultad respiratoria, convulsiones y la bacteria Estreptococo B.

Las claves

1. Cinco bebés muertos

La muerte de cinco recién nacidos en menos de 72 horas (los pasados martes 23 y miércoles 24) causó alarma en la opinión pública.

 2. Presencia de bacterias

El hecho de que en los decesos se confirmara la presencia de bacterias alarmó todavía más.

 3. Padres investigan

 Los padres de uno de los bebés muertos solicitaron la autopsia en el Instituto de Patología Forense.

Informe Sespas

La comisión de la Secretaría de Salud Pública (Sespas) que fue designada para investigar la muerte de los  cinco niños que fallecieron esta semana en el hospital Marcelino Vélez Santana presentó ayer un informe en que indica que los pequeños  fueron afectados por  factores de riegos maternos.

En el informe, dirigido  al titular de esa cartera,  Bautista Rojas Gómez, se señala que  continuarán investigando hasta llegar a conclusiones más definitivas.

De acuerdo al informe, tres de los fallecidos tuvieron septicemia, contraída antes de ingresar al centro por antecedentes de  infección en las madres, uno fue producto de un parto fortuito atendido en un taxi y el restante, murió producto de una hemorragia.

Todos los casos de los recién nacidos requirieron  soporte  por insuficiencia respiratoria y no se registraron infecciones cruzadas.

El mismo establece que los bebes  presentaron bajo peso y dificultades respiratorias congénitas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas