Dirección seguridad de escolar afianza programas formación

Dirección seguridad de escolar afianza programas formación

Con el propósito de ejecutar un nuevo concepto en materia de seguridad escolar, alrededor de 1,500 policías y militares agotan programas de formación  a fin de especializar el trabajo en los planteles escolares.

De la mano del general Juan Tomás Taveras Rodríguez, la Dirección de Seguridad Escolar enfila hacia la instauración de lo que han denominado como Comunidad Educativa, un proyecto en el que convergerán  diferentes actores de la sociedad en pro de garantizar la integridad de la población escolar.

“Nuestra meta es formar miembros de la Policía escolar en materia ética y moral frente al embate de la corrupción y el narcotráfico, que está afectando a los jóvenes”, explicó el capitán de la Policía Carlos Miguel Febles, encargado de síntesis y análisis de la información de la citada dirección.

Dijo que tratan de formar un policía con un perfil distinto  de lo que es la seguridad escolar, de manera que estén conscientes de que son los que   van a velar  por los niños y jóvenes que tratan de conseguir el pan de la enseñanza.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas, el nuevo modelo de policía escolar trae consigo la participación de los mismos estudiantes y personal docente en las labores de prevención y manejo de casos especiales.

Instituciones integradas

El capitán del Ejército y encargado de operaciones de la Policía Escolar Robertson Paulino, dijo que en el nuevo concepto participan la secretaría de Educación, la Dirección de Seguridad Escolar, el personal docente, la sociedad de padres y amigos, el departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría y los estudiantes.

Mientras, que en el área de seguridad participan la Defensa Civil, Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad Metropolitana de Transporte.

“Estas instituciones actuarán en cohesión para la prevención y la seguridad de los estudiantes y las instalaciones vitales de las escuelas”, expresó.

Programas de capacitación

Sobre los programas de capacitación agotados por la Dirección de Seguridad, el general Taveras Rodríguez dijo que han logrado formar la totalidad de personal en control de prevención, control e identificación de pandillas y de drogas narcóticas; en los valores éticos y morales y en manejo con los estudiantes.

“El policía escolar no está para dar macanazos ni meter a nadie preso, es para detectar y ver lo que está pasando en cada entorno escolar,  buscar las amenazas que tienen los centros educativos y sacarla de raíz”, precisó.

Dijo que esos programas de formación han sido realizados en los cinco meses que lleva frente a la citada dirección, que tiene asiento en la Secretaría de Estado de Educación.

Tanto el general Taveras, como Paulino y Febles, hablaron en el desarrollo del seminario “Ética y moral del Policía ante los debates de la corrupción y el narcotráfico” en el que participaron 500 agentes, tanto de la Policía Nacional como del Ejército.

El acto se realizó en la Cinemateca Nacional.

Las claves

Seguridad Escolar

La Dirección de Seguridad Escolar cuenta con 1,500 agentes a nivel nacional, sin embargo el número no es suficiente para  ubicar uno en cada plantel escolar.

Comité suplirá falta

Para suplir los agentes la Dirección de Policía Escolar formará las comunidades educativas en los diferentes planteles, para ayudar en las labores de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas