Direcciones provinciales de Salud necesitan más recursos

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
La subsecretaría de Salud Colectiva y las Direcciones Provinciales  de Salud (DPS)  recibirán este año RD$799 millones, pero la cifra no satisface al Colegio Médico Dominicano (CMD), entidad que deplora la baja inversión en el Año de Promoción de la Salud.

Salud Colectiva es la subsecretaría encargada de prevenir y tratar la salubridad de la comunidad. Su trabajo va desde la prevención hasta el tratamiento de los brotes y epidemias.

Las DPS recibirán del presupuesto de Salud Pública RD$146 millones, mientras que la subsecretaría de Salud Colectiva tiene una asignación presupuestaria de  RD$653 millones.

“Las DPS no han recibido incrementos lineales, esos aumentos se hicieron tomando en cuenta factores epidemiológicos, población, condiciones de pobreza y racionalidad del gasto”, aseguran los técnicos sanitarios.

 Hablaron del tema los técnicos Juan Esteban Peguero y Yudelka Arrendell, de la subsecretaría de Planificación de Salud Pública.

En país tiene 31 provincias y el Distrito Nacional, pero como algunas áreas son muy vastas tienen más de una DPS, por esa razón existen 38 Direcciones Provinciales.

Cada una de las DPS hace una rendición de cuentas, hasta el punto que dos de ellas, la de Independencia y el área cuatro de Santo Domingo, que dirigen las doctoras Nandy Rivas y Ana Figueroa fueron premiadas por la adecuada administración de los recursos.

Una parte importante de la prevención recae sobre las DPS. En este capítulo es que trabajan los 4,000 promotores de salud..

La cifra

38

 Direcciones.  El país tiene 38 Direcciones Provinciales de Salud (DPS), que son las entidades que hacen el papel de la secretaría de Salud en  las provincias. A pesar del optimismo de los técnicos, esas dependencias tienen muy baja asignación presupuestaria. Por ellas debió empezar la reforma.