La Asociación Dominicana de Profesores juramentó ayer a los ejecutivos de sus organismos nacionales para el periodo 2024-2027 y el cuatro veces presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, previo a asumir la nueva directiva, reclamó libertar sindical y aumento salarial para los maestros, y llamó a los gremios magisteriales a combatir al Gobierno y al sector empresarial que pretende despojar al pueblo de este instrumento de lucha y educación.
En otro aspecto, informó que la ADP creara una mesa de trabajo para abordar los temas de violencia sexual en las escuelas.
El reelecto presidente de la ADP hizo público el repudio de la institución educativa a la denuncia de violación sexual que pesa en contra dos maestros de San Pedro de Macorís, por el caso de una alumna de 13 años, y anunció que fueron suspendidos del gremio. Puntualizó que la ADP “nunca apoyará que se afecte la integridad física y mental de los niños y adolescentes en las escuelas públicas”.
Puede leer: ONU revela en RD se registraron más de 40 mil casos de violencia de género
Los nuevos ejecutivos de la ADP se juramentaron un vistoso acto, con la participación representantes de importantes sectores de todo el país, desde embajadores, líderes sindicales, periodistas y varios expresidentes de la Asociación, con una ceremonia en el Hotel l Crowne Plaza, dedicada a la conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por agentes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por lo que se les considera heroínas de la lucha clandestina antitrujillista.
En el acto de posesión, Hidalgo solicitó un minuto de silencio a la memoria del expresidente de la ADP, Conrado Matías, fallecido recientemente.
Entre aplausos fue recibido el discurso de continuidad del presidente de la ADP por dirigentes profesorales de distintas corrientes, quien comenzó planteando la necesidad de trabajar juntos por la unidad y la fortaleza de la ADP en cualquier terreno.
Advirtió que “la libertad sindical y el derecho a la protesta están en grave peligro, con asomos de penalizar y castigar a quienes ejercen su derecho constitucional a la protesta”.
Hidalgo le salió al frente a la institución Acción Empresarial por la Educación y calificó mentira las afirmaciones de Educa, “de que por los paros de los maestros se pierden RS$760 millones diarios”. Respondió que los maestros recuperan en el calendario escolar las horas que pasan en la protestas. En cuanto a la formación, relató los talleres realizados para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, a través del Inafocam