Directivos Banco de Alimentos piden legislar para reducir pérdida de comestibles

Directivos Banco de Alimentos piden legislar para reducir pérdida de comestibles

Producto de la pandemia del covid-19 más de 60 millones de personas viven en condición de pobreza extrema en América Latina y el Caribe, de acuerdo a la FAO, mientras que cada día es mayor la pérdida y desperdicio de alimentos.

De hecho, en la República Dominicana la totalidad de personas incluidas dentro de la inseguridad alimentaria (desnutrición, bajo peso…) podría alimentarse con la cantidad de comida que se desperdicia.

La preocupación fue externada en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio por directivos del Banco de Alimentos de la República Dominicana.

Abordar con responsabilidad el tema de la pérdida de alimentos debe ser una prioridad, ya que tiene implicaciones económicas, ambientales y, sobre todo, de nutrición.

Puede leer: Intrant realiza primera certificación de Escuelas de Conductores

Este y otros aspectos fueron abordados por el padre Domingo Legua, presidente-fundador del Banco de Alimentos; Julinna Staffeld, directora ejecutiva; Fernando Langa, asesor Legal y Ricardo Gadala-María, del área de Administración.

De acuerdo a lo explicado resulta contradictorio que exista una legislación (09-21) que establece que todos los productos y bienes industrializados que no pueden ser comercializados por las empresas, por cualquiera de los motivos establecidos, deben ser destruidos de manera obligatoria en presencia de un funcionario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para que autorice la rebaja en los libros contables, ya que si son donados, deben pagar impuestos.

En ese contexto abogan para que los alimentos aptos para el consumo humano sean excluidos de esa norma y, en vez de destuirlos, el Estado promueva su donación al Banco de Alimentos.

La ley de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) tiene por objeto establecer normas que garanticen, promuevan y regulen el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, considerados para el uso y consumo humano.

Según la FAO en un informe publicado en 2019, a nivel mundial se pierden alrededor del 14% de los alimentos producidos, mientras que en América Latina y el Caribe ronda en el 11.6 por ciento.

Impacto

Más de 200 instituciones benéficas a nivel nacional reciben mensualmente donaciones de alimentos, a través del Banco de Alimentos, lo que permite alimentación a más de 20,000 personas.

De acuerdo a lo explicado, estas instituciones, son visitadas previamente para validar los niveles de inseguridad alimentaria, la cantidad de personas a ser atendidas, la capacidad para almacenar, procesar y servir los alimentos, lo que garantiza una correcta utilización de los productos que son donados.

Al referirse al impacto de la iniciativa, indicaron que en los últimos años han crecido en un 850 por ciento en cantidad de kilos de alimentos rescatados y donados. Estiman que la donación anual ronda en más de un millón de kilos.

De acuerdo a lo explicado, esta entidad colabora con los objetivos de desarrollo sostenibles 2030, tales como, poner fin a la pobreza.