El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, afirmó ayer que el sector industrial de República Dominicana no resistiría una nueva carga impositiva, y sí urge de un régimen igualitario al de los países con los que comparten el mercado local.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Bermúdez dijo que les inquieta la posibilidad de que se le ponga arancel a las mercancías de zonas francas para el mercado local, porque sería un impuesto sobre valor agregado.
Agregó que como generador de empleos ese sector, al igual que el turismo, lo que necesita es apertura para desarrollarse, y que el país, el Gobierno y ellos como empresas hagan inversiones para poder aprovechar las oportunidades que se están dando.
No es correcto. Bermúdez recordó que cuando se les colocó el impuesto de un 2.5% sobre el valor de la venta bruta, aunque lo consideraron muy alto, lo aceptaron porque las autoridades de Impuesto Sobre la Renta (ISR) los convencieron de que cuando se desmontara el del sector privado, que fue elevado, a un 29%, el de las zonas francas también se reduciría.
En estos momentos hay empresas de zonas francas que no pueden vender en el mercado nacional porque nadie les quiere comprar porque está pagando un 2.5 por ciento de Impuesto sobre la Renta; un 20 por ciento cuando es un producto final, y un 14 o 9% cuando es un producto intermedio, cuando los centroamericanos que están peleando con nosotros por el mercado, no lo están pagando, resaltó Bermúdez.
Agregó que con esa situación en el país se le está dando prioridad al empresariado, la mano de obra y al empleado centroamericano o estadounidense, en detrimento del inversionista y el empleado dominicano.
No procede. Bermúnez dijo que no es correcto poner aranceles a las mercancías de zonas francas para el mercado local, porque eso representa un valor muy grande y no se toma en cuenta tanto el valor agregado nacional, como es la mano de obra, electricidad y otros que ya han pagado impuesto; entonces tú no puedes pagar un impuesto sobre otro impuesto, que sería a la Tesorería de la Seguridad Social, dijo.
Reformas necesarias. El presidente de Adozona consideró necesario para el sector industrial nacional una reforma o sincerización de los temas energético, laboral y de transporte, aspectos muy importantes que dijo, nadie quiere abordar, para que las empresas puedan ser más competitivas y hacer más inversiones.
Asimismo, abogó porque el Código Laboral sea modificado en su totalidad, de manera que permita que el empleo se desarrolle y todo el tiempo no haya un desasosiego con el tema.
Aquí también tiene que haber libertad de tránsito, para que los camiones de las empresas y las empresas puedan tercerizar, entrar a los puertos y aeropuertos, porque la estructura actual encarece las importaciones y exportaciones, dijo el presidente de Adozona.
Zoom
Confían en Danilo
Los directivos de Adozona revelaron que en dos encuentros que sostuvieron con el presidente electo de la República, Danilo Medina, antes de las elecciones, éste les prometió un régimen igualitarios al de los demás países del área, consciente de que ese sector es un instrumento importante para la generación de empleos y reducción de pobreza en el país.