Directivos piden revocar expulsión de Hatuey

Directivos piden revocar expulsión de Hatuey

POR ROSA ALCÁNTARA
Un grupo de 29 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezados por Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, pidió ayer a la Comisión Política de la organización, que deje sin efecto la resolución que expulsó a Hatuey de Camps Jiménez.

La propuesta surgió en la reunión especial de la comisión política perredeista que ayer se prolongó por nueve horas.

Peña Guaba encabezaba una de las cinco mesas de trabajo en que se dividió la reunión de la comisión en que participaban los 29 dirigentes que hicieron la propuesta.

Plantearon los dirigentes perredeistas que buscan la reintegración de De Camps Jiménez para restablecer la unidad partidaria.

El dirigente del PRD, Virgilio Bello Rosa, dijo que la recomendación la hizo la mesa de trabajo de la que formaba parte, además de César Sánchez y Orlando Jorge Mera, entre otros.

Dijo que fue bien acogida por todos los demás equipos.

La Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidirían sobre la revocación de la expulsión de De Camps Jiménez, Henri Mejía, Felipa Gómez y Príamo Medina.

Ese grupo fue acusado de alta traición al partido por no apoyar al entonces candidato presidencial Hipólito Mejía en pasadas elecciones del 16 de mayo.

El ex presidente Mejía permaneció en la reunión una hora y 20 minutos y cuando se retiraba alegó que lo hacía porque no quería interferir en las discusiones que harían los dirigentes del partido para la renovación y modernización del PRD.

El presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, no asistió a la reunión en el hotel Santo Domingo.

Se dijo que presentó excusas por razones de salud. En el programa estaba previsto que iniciara la reunión y diera a conocer los resultados.

Tampoco estuvo hasta el final, el secretario general PRD, Rafael Suberví Bonilla, quien participó por siete horas. El presidente en funciones del PRD, Tony Raful, presentó las conclusiones de la reunión.

Raful informó que las mesas de trabajo propusieron que se cruce el padrón del PRD con el de la Junta Central Electoral (JCE), cambiando los comités de bases por comités o colegios electorales, logrando así que de alguna manera el padrón sea llevado a todo el proceso de la municipalidad.

Además dijo que se propuso recurrir al voto universal para elegir a las autoridades del PRD a nivel nacional, regional, municipal, zonal y de los colegios electorales.

Asimismo, expresó que se recomendó establecer que las funciones de dirección del PRD sean incompatibles con los cargos en el gobierno cuando esa organización esté en el poder.

«El partido tiene que adoptar un sistema de transparencia a todos los niveles. Se propone condenar y sancionar todo acto de manipulación, violación de documentos o chantajes a compañeros en los procesos electorales internos y en la vida cotidiana del partido», subrayó.

Raful informó que se propuso restaurar los organismos de acción del partido, contemplando la posibilidad de llevarlos a secretarías.

Dijo que se declaró de alta prioridad la consulta a las bases sobre la organización y los cambios que se requieren. Manifestó que ese proceso lo inició la secretaría de Organización.

La presidenta de la Comisión Organizadora de la convención y modernizadora del PRD, Milagros Ortiz Bosch, dijo que la Comisión Política le dio atribuciones para organizar el proceso convencional entre noviembre y marzo.

Dijo que se hará una convención para la reforma estatutaria y otra convención para la renovación de todos los cuadros dirigenciales.

En la reunión, que inició a las nueve de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, participaron más de cien dirigentes, entre ellos los miembros de la Comisión Política y los legisladores del PRD.

También Eligio Jáquez, Hernani Salazar, Ivelisse Prats de Pérez, Peggy Cabral, Tirso Mejía Ricart, Hugo Tolentino Dipp, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco.

Asimismo, los senadores Ramón Alburquerque, Jesús Vásquez; los diputados Amancia de la Cruz y  Radhamés González, entre otros.

Al término de la reunión el diputado González se quejó porque quienes coordinaban el encuentro no le dieron participación a los legisladores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas