Directivos PRD niegan presionen contra reforma

Directivos PRD niegan presionen contra reforma

POR ROSA ALCÁNTARA
Emmanuel Esquea Guerrero y Tirso Mejía Ricart negaron ayer que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) esté presionando al perredeista presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para que posponga la aprobación del proyecto de ley de reforma fiscal de manera que puedan negociar la impunidad de ex funcionarios.

Esque Guerrero y Mejía Ricart forman parte de un grupo que designó la Comisión Política del PRD para plantear ante la Cámara de Diputados la posición del partido de oposición. Parte de esa comisión es también el secretario general perredeista, Rafael Suberví Bonilla.

Ambos dirigentes del PRD dijeron que es una “absoluta mentira” que Pacheco les planteara que renunciaría de la presidencia de la Cámara de Diputados por esas supuestas presiones.

De su lado, el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, dijo que dispondrá de las acciones correspondientes en cuanto reciba el informe de la comisión que se reunió el jueves con los diputados perredeístas.

Había trascendido que en la reunión entre los diputados perredeístas y la comisión del PRD el pasado jueves, Pacheco había amenazado con renunciar como presidente de la Cámara.

Mejía Ricart dijo que no quiere creer que Pacheco quiere “hacerse simpático” con el nuevo gobierno, para afectar de alguna manera la imagen de unidad que debe dar el PRD en estos momentos.

Esquea Guerrero descartó que plantearan que se buscaría negociar impunidad cuando la verdad es que «donde yo estoy no se puede hablar de impunidad ni de nada que tenga que ver con vagabunderías. A mí me extraña mucho que se haya publicado eso».

Tampoco, dijo, en esa reunión “en ningún momento nadie habló de renunciar ni tampoco de presiones”.

Afirmó que la comisión se limitó a entregarle a Pacheco una resolución del PRD con la posición del partido con respecto a la reforma fiscal.

La resolución, dijo, lo que le solicita a los diputados perredeístas que para conseguir el consenso, el proyecto se enviara a una comisión especial para que se escuche a los técnicos del gobierno y a los diferentes sectores.

«En ningún momento el PRD ha hablado de que no se va a aprobar el proyecto o de que lo va a rechazar, en ningún momento se le pidió a los compañeros diputados que dilataran nada, en ningún momento se le dijo que votaran en contra, simplemente se le tramitó la decisión de la Comisión Política y ellos quedaron entonces en libertad de observarla o no», subrayó.

«Es mentira absoluta,” dijo, porque “Pacheco no nos habló de eso, ni nosotros tampoco se lo pedimos.”

Mejía Ricart dijo que Pacheco dijo en la reunión que los diputados tenían “cabeza” para tomar decisiones y que sería disciplinado frente a las posiciones de su partido.

Consideró que la aprobación en primera lectura del proyecto de ley de reforma fiscal es una señal de que el PRD está en disposición de buscar una solución favorable.

«No es lógico que se quiera aprobar ahora de forma festinada esa ley, sino que se debe escuchar al gobierno, al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)», indicó.

Sánchez Baret dijo que no formulará cuestionamientos a las actuaciones del gobierno que encabeza Leonel Férnández hasta tanto pasen los 100 días de tregua que le otorgó el PRD al PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas