La directora ejecutiva de la fundación CE-Mujer, María Graciela De la Cruz Bourdier, indicó que a las mujeres en República Dominicana no se les garantiza una participación social equitativa debido a la cantidad de ministras que conforman el gabinete presidencial.
De acuerdo con De la Cruz, falta voluntad política para garantizar el cumplimiento de las leyes, al tiempo que afirmó que no se pone en práctica la Estrategia Nacional de Desarrollo en su artículo 12, el cual establece «Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género».
Al ser entrevistada en el programa «Que no te lo cuenten», solició al Gobierno la revisión de ejecución de proyectos, políticas y programas que aseguren la igualdad de las mujeres, así como la realización del Plan Nacional de Igualdad de Género.
Además, refirió que si el Estado dominicano quiere proponer la equidad de género en el país, debe iniciar otorgándole a las mujeres la oportunidad que merecen y que, según expresa, se han ganado con acciones puntuales.
Explicó que la cantidad de mujeres egresadas de las universidades supera el número de hombres, incluso con «mejores calificaciones».