Director Asociacion Caribe
Plantea trabajo conjunto países del área

<STRONG>Director Asociacion Caribe<BR></STRONG>Plantea trabajo conjunto países del área

POR EVARISTO RUBENS
El director de Comercio de la Asociación de Estados del Caribe, Manuel Madriz Fornos, planteó el fortalecimiento de las capacidades colectivas de esa región en busca de actuar de manera conjunta en los cultivos que son comunes a sus países.

Dijo que los países del Caribe pueden trabajar en forma conjunta en los cultivos de tabaco, azúcar, café, banano y en la fabricación de ron, entre otros.

Madriz Fornos indicó que la Asociación de Estados del Caribe  planteó cuatro áreas prioritarias sobre las cuales la secretaría de ese organismo debe enfocar sus esfuerzos.

 Expresó que esas áreas son transporte, turismo sostenible, desastres naturales y comercio. Resaltó el transporte, por ser un elemento no sólo para el traslado del empresario, sino también para las mercaderías.

  Señaló  que el transporte siempre se ha mantenido como unos de los problemas fundamentales para salir adelante para promover las inter-relaciones.

  Al participar en el panel sobre Progresos y Obstáculos en el Aprovechamiento del TLC entre Centroamérica y la República Dominicana, Madriz Fornos, indicó que la Asociación de Estados del Caribe tiene entre sus objetivos la promoción de un espacio económico ampliado del gran Caribe, lo que implica un proceso de integración de toda esa área. 

También plantea el fortalecimiento de las capacidades colectivas del Caribe en busca de actuar de manera conjunta en cultivos como tabaco, azúcar, ron, café, banano y otros en los que hemos desarrollado capacidades colectivas.

 Dijo que recientemente se celebró una reunión en Nicaragua para tratar sobre el ron, cuyo diálogo se había suspendido hacía 4 años, porque se comenzó a trabajar en función del Tratado de Libre de las Américas (ALCA).

Agregó que luego de consultas el año pasado con  el sector ron,  en el Caribe continental hay muchos intereses, a parte de lo que puede ser una definición que une las voluntades de la industria del ron.

  Señaló que la República Dominicana acaba de adoptar una definición dual de ron que da respuesta a esa inquietud que había en un inicio sobre el no establecer una definición común. Explicó que en el Caribe inglés el ron no necesita añejamiento, pero en el Caribe continental y Centroamérica el ron para que sea tal, tiene que ser añejo. Precisó que ahí hay una contradicción muy importante, en la que no se avanzó, pero también no se siguió avanzando en función de que el ALCA se desbaneció.

Al destacar que la industria del ron es importante, en la reunión se descubrieron muchos importantes, aparte de lo que puede ser la relación con Estados Unidos que son propios de la región.

  La próxima reunión de estos países productores de ron se fijó para octubre en Guatemala, informó el director de Comercio de la Asociación de Estados del Caribe. Informó que un punto fundamental que llamó la atención en la reunión de Nicaragua y que conjugó a los empresarios del ron fue las iniciativas de organismos internacionales tendientes a limitar y afectar la industria de ese producto.

Madriz Fornos mencionó el caso de la Organización Mundial de la Salud (OPS) que busca regular la industria del ron, algo similar a lo que existe en la industria del tabaco.

Expresó que esas son preocupación es de la industria del ron, cuyos fabricantes se reunen para discutir esos temas.  Madriz Fornos manifestó además que  en el caso de  Nicaragua los problemas que identifican los empresarios son transporte, falta de promoción del comercio  y de ofertas.

También manifestó que de Centroamérica ha venido mucha inversión a la República Dominicana, de donde también debería haber en América Central, con la finalidad de hacer mas justo el intercambio comercial entre esos países.

Señaló la parte de la construcción de la infraestructura comercial tiene un costo que no se siente y que se paga cuando se está importando por los canales tradicionales.

  Madriz Foros consideró que no es lo mismo venderle a un supermercado gigante que a un vecino, con el cual se puede establecer mejores relaciones, en donde hay otro tipo de ganancia además del dinero.

 Dijo que ese un gran reto que tenemos como países del Caribe, cercanos y hermanos.

  Expresó que República Dominicana para Centroamérica es como un punto de unión con el Caribe inglés, por las relaciones que tiene este país a través de CARIFORUM.

Expresó que la República Dominicana es de suma importancia para América Central en lo que es la inserción para permitir el acercamiento con el Caribe inglés. Dijo que ese bloque tiene como objetivo promover la integración entre los diferentes bloques para crear un espacio para afianzar la capacidad productiva entre los países en general.

El director de la Asociación de Estados del Caribe  manifestó que dentro del ámbito del mandato que ha recibido del Consejo de Ministro de esos países, damos la colaboración y apoyamos en lo que se nos solicita en el marco de nuestro mandato y nos congratulamos de actividades y esfuerzos que desarrollamos o que promueven empresarios, a fin de encontrar soluciones a problemas colectivos.

Madriz Fornos indicó que no sólo es importante firmar un acuerdo, sino también la ejecución que lleva una serie de actividades para reorientar la cadena en una labor que puede ser conjunta.

  El director de Comercio de la Asociación de Estados del Caribe, al concluir su intervención, felicitó al periódico Hoy y a los organizadores del encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas