Director Biblioteca Nacional participa en IV
Congreso Internacional de la Lengua Española

Recientemente se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, en el que Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña fue invitado por el Ministerio de Cultura y el Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El congreso, que se realizo del 26 al 29 de marzo, reunió a más de 1,200 académicos, docentes, investigadores, estudiantes, escritores, periodistas, empresarios y otras personalidades de la política y la cultura iberoamericana, quienes que se reunieron en la emblemática Cartagena de India para cumplir la máxima cita del español alrededor del mundo, el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

La sesión inaugural contó con las intervenciones oficiales del Rey de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. En el mismo, se le realizó un homenaje al escritor colombiano Gabriel Gracia Márquez, quien celebró sus 80 años de vida; 60 años de la publicaron de su primer libro, “La tercera resignación” 40 años de la aparición de su obra máxima “Cien años de soledad” y 25 años de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. El creador de Macondo recibió el más importante homenaje por haberle dado al mundo las historias más universales escritas por colombiano alguno.

Los directores de bibliotecas nacionales fueron recibidos en la ciudad de Medellín por María Claudia Parías, directora de Asuntos Culturales de Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con Jerónima Saudirio y Augusto Blanco Villalba, asesores de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Entre los temas que se desarrollaron en el encuentro fueron la estructura administrativa, programas y servicios de las bibliotecas públicas, metodología de formulación del plan de bibliotecas y el sistema municipal de bibliotecas públicas, entre otros.