El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Felipe Suberví, informó que trabajan para dar inicio a la presa del río Haina, antigua Madrigal, que resolvería el problema de déficit de agua en el Gran Santo Domingo.
Entrevistado tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Suberví señala que la construcción de la presa Haina o ‘presa de Madrigal’, representa uno de los proyectos más ambiciosos que desarrollaría la Caasd.
Asegura que con la obra finalizada se abastecería a 691,200 habitantes de Santo Domingo Norte, 460,800 residentes en Los Alcarrizos y 1,152,000 personas en la zona Occidental, para un total de 2,304,000 beneficiados.
El director de la Caasd informó que trabajan en los estudios correspondientes, y que ya concluyó en la topografía, mientras se trabaja en el estudio de suelo que entrará en un proceso de licitación en los próximos días.
“Lo que hemos hecho es tomar todas las informaciones desde Madrigal hasta la fecha para formular un proyecto que sea lo más factible posible para el Estado y para el país”, explicó.
Estima que preliminarmente la obra constaría aproximadamente unos 400 millones de dólares, que incluiría corrección de fugas, macro medición y una hidroeléctrica.
Expuso que el problema en Santo Domingo es que cuando hay lluvias abundan las aguas que llegan a casi todos los hogares, pero cuando llega la sequía, entonces hay que subsidiar el líquido mediante camiones cisternas.
Apunta que para paliar el déficit de 100 millones de galones diario en temporadas de sequía, habría que disponer de cuatro mil camiones diario para suplir, lo que es imposible.
“Por eso nosotros proponemos la construcción de la presa de Haina como solución definitiva de abastecimiento de agua para los próximos 25 o 30 años”, afirma el funcionario.
Sostiene que el mayor desperdicio de agua se produce cuando los ríos depositan sus caudales en el mar sin que previamente se les de un uso adecuado.
Con la edificación de esta estructura, afirma el funcionario, se garantizará el servicio de agua potable a miles de familias del Gran Santo Domingo que ahora confrontan dificultades para abastecerse.
Explica que la referida obra tendría una planta hidroeléctrica, la conducción presa-planta de tratamiento, depósitos reguladores, tratamiento de agua, área de almacenamiento, las líneas matrices, el reforzamiento de las redes y la construcción de un proyecto habitacional para la reubicación de las 271 familias que habitan en el área de los poblados de La Cuchilla, El Caobal y San Miguel en el municipio de Pedro Brand.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Suberví ayer durante el encuentro sostenido con decenas de representantes de los diferentes medios de comunicación.
El acto estuvo encabezado por el director de la institución, Felipe Suberví, quien destacó el sacrificio y entrega de los valientes hombres y mujeres para que la República Dominicana sea libre e independiente de toda potencia extranjera, y exhortó a las nuevas generaciones a mantener vivo el amor por la patria.
Instó a los dominicanos a emular el ejemplo de nuestros héroes y mantener vivos sus ideales.