La República Dominicana es líder en exportación de dispositivos médicos en la región del Caribe y gran parte del mundo, por lo que muchos de estos dispositivos desechables que se usan son hechos en las principales empresas del país, tanto del régimen de zonas francas como nacional.
Así lo informó el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Luis Henry Molina, quien dijo además que el país es líder en tabaco, siendo Estados Unidos su mercado principal de exportación.
Al ser entrevistado en el programa El Sol del Sábado, en el que respondió preguntas sobre varios temas relacionados a la promoción y exportación de los productos dominicanos, Molina dijo que el sector minero tiene un volumen de exportación que sobrepasa a todos los sectores, sin embargo, consideró que no se puede depender solo de la minería, sino que es necesario diversificar producto.
Sostuvo que se mantienen trabajando de manera permanente a los fines de poder organizarse para tener mayor y mejor resultado en las exportaciones, a propósito de que el presidente Danilo Medina declaró el 2018 como año de fomento a las exportaciones.
Agregó que para estos fines, el próximo 23 de enero se realizará el taller de discusión del Plan Nacional de Fomento de la Exportaciones, que conllevará la presencia de instituciones públicas o privadas y de empresarios grandes, pequeños y medianos, que van a discutir el documento borrador de este plan».
ProDominicana. Molina explicó que ProDominicana, creada mediante decreto emitido por Medina, es un mecanismo fruto del trabajo del sector público y privado, para promocionar los productos de República Dominicana y atraer la inversión en al país.
Señaló que esto permitirá, al igual que ha ocurrido en otros países de la región, relanzar la atracción de inversiones para promover los productos de esta nación, y de esta manera producir más empleos de calidad y mayor divisas.
Sostuvo que el decreto que declara al 2010 como año de las exportaciones, lo que persigue es consolidar esta alianza público-privada y establecer un único plan de fomento a las exportaciones para el país, que sea gestionado tanto por el sector público como el privado.
Marca país. El funcionario trató también la importancia de trabajar una marcha país como parte de una estrategia para que se empiece a valorar los productos dominicanos, «y entendamos que somos un país de la felicidad, un país que tiene playas, montañas, que tiene chocolate».