Director chino es multado por dañar reserva natural

Director chino es multado por dañar reserva natural

PekÍn (EFE).- El equipo del aclamado director chino Chen Kaige, famoso por películas como “Adiós a mi concubina”, fue multado con 90.000 yuanes (unos 9.000 euros) por causar daños en la famosa reserva natural de Shangri-La (sur de China) durante el rodaje de su último filme, “La promesa”, informó la agencia oficial Xinhua.

Tras meses de investigaciones conducidas por el Ministerio chino de Construcción, éste dictaminó que Chen y su equipo causaron daños en varias zonas, entre ellas la orilla del lago Bigu, donde construyeron varias estructuras temporales para facilitar el rodaje.

La sentencia también condena a los gobiernos locales de la zona, a los que ordena desmantelar las estructuras construidas durante el rodaje y “restaurar el aspecto original” del lago.

En mayo, los medios chinos ya adelantaron que Chen y su equipo construyeron carreteras y estructuras sin permiso, y tampoco elaboraron un informe sobre el impacto medioambiental del rodaje.

El filme, una fantasía heroica con un gran despliegue de efectos especiales, costó 35 millones de dólares (27 millones de euros), siendo uno de los más caros en la historia del cine chino, aunque no fue muy bien recibido por los críticos y el público de China.

Shangri-La es una regiÛn habitada por pueblos de etnia tibetana, llamada antes Deqin pero que fue rebautizada en 2002 con el fin de atraer m·s turistas.

El topÛnimo fue tomado de un paraÌso ficticio que se hizo famoso gracias a la novela “Horizontes perdidos”, escrita hace 70 aÒos por el brit·nico James Hilton.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas