Director CIA se autocritica

Director CIA se autocritica

WASHINGTON (AFP).- George Tenet, el director de la CIA, realizó este miércoles una autocrítica por los errores de los servicios de inteligencia estadounidenses y del FBI antes de los atentados de 2001 ante la comisión investigadora independiente e hizo referencia a debilidades estructurales y a la ausencia de comunicación entre los diferentes organismos.

«Cometimos errores», declaró bajo juramento a la comisión integrada por cinco republicanos y cinco demócratas encargados de arrojar luz sobre aquellos atentados, que provocaron cerca de 3.000 muertos.

Pese a que la CIA tuvo «una buena estrategia» y realizó «buenas inversiones» para posicionarse contra Al Qaida (…), la agencia «jamás se infiltró en la conspiración» para cometer los ataques del 11 de setiembre, admitió Tenet, de 51 años, a la cabeza de la CIA ya durante la administración demócrata de Bill Clinton.

Según él, se necesitarán «cinco años más para reconstruir el aparato clandestino de inteligencia que necesita el país».

«Nuestro fracaso en identificar a los terroristas a tiempo o la incapacidad del FBI para encontrar a Hazmi y Mihdar -dos de los 19 piratas del aire del 11 de setiembre que ingresaron a Estados Unidos varios meses antes de los atentados- demostraron las debilidades del sistema», agregó el jefe de la CIA.

Hizo referencia a la existencia de cuatro bancos de datos informáticos que contienen listas de terroristas -el de la CIA, el del FBI y los de los departamentos de Defensa y de Estado- que fueron incapaces de comunicarse entre sí.

Tenet habló asimismo de limitaciones jurídicas que impiden una cooperación eficaz entre la CIA y el FBI, así como la falta de un organismo gubernamental que reúna las informaciones internas con las recogidas en el extranjero.

El presidente George W. Bush hizo referencia recientemente a una posible reforma de los servicios de inteligencia y del FBI.

«Todo esto no era un secreto y todos comprendíamos el problema, pero en realidad nadie entre nosotros tomó la iniciativa (…) para solucionarlo», admitió George Tenet, quien aseguró que «la reconstrucción de la comunidad de inteligencia era su gran prioridad» desde que está en el cargo.

«Comprendíamos todos que Bin Laden intentaba golpear nuestro territorio, pero jamás pudimos (…) elaborar una defensa eficaz», afirmó.

Los servicios de inteligencia también fueron criticados en un informe provisorio de la comisión divulgado el miércoles cuando se iniciaron las sesiones.

«La dirección de la CIA no desarrolló una estrategia operativa para dirigir la guerra contra el terrorismo antes del 9/11», concluyeron los investigadores tras una serie de entrevistas a puertas cerradas con numerosos funcionarios y analistas de los organismos de inteligencia.

También creen que George Tenet y sus predecesores no aplicaron «las herramientas de gestión y administración necesarias para hacer funcionar a la comunidad de inteligencia de modo que cada agencia pudiese gestionar y racionalizar sus recursos en función de sus prioridades».

Tenet rechazó el miércoles esta acusación. «No estoy de acuerdo con esta caracterización», insistió, citando su programa denominado «Reconstruir la CIA» cuyas capacidades quedaron muy dañadas, según él, por los largos años de restricciones presupuestarias.

La comisión criticó la falta de coordinación en el seno de los organismos de inteligencia y reveló «la ausencia de esfuerzos para tener una idea precisa de lo que el conjunto de las agencias sabía e ignoraba sobre la amenaza terrorista antes del 11 de setiembre para paliar las insuficiencias».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas