Director CNE anuncia la entrada de 180 megavatios energía limpia

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País15 B

Entre diciembre de este año y enero del 2016 entrarán al sistema energético nacional 180 megavatios producidos con energía eólica, solar y biomasa, informó Juan

Rodríguez Nina, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Esas plantas están ubicadas en Pedernales y San Pedro de Macorís.

Al ofrecer la información en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el funcionario expresó que para el próximo año se añadirán al sistema 130 megavatios más a través de energía eólica y solar.

Rodríguez Nina informó además que en 2016 se iniciará la instalación de una planta de generación con residuos sólidos, la cual aportará alrededor de 220 megavatios.
Ese proyecto energético, propiedad de la empresa GDS Dominicana, se levantará en el municipio Santo Domingo Este.

El funcionario explicó que la CNE ha entregado concesiones provisionales y definitivas para producción de energía eólica y solar que alcanzarían los 1,100 megavatios.

Esos proyectos se instalarían en Baní, Puerto Plata, y La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte, y contemplan la generación de energía mediante sistemas de biomasa, solar, biocombustibles, y residuos sólidos urbanos.

Si se estuvieran produciendo esos megavatios representarían la mitad de la demanda nacional de energía, dijo Rodríguez al resaltar que “el compromiso del Gobierno dominicano es que el 20% de la matriz energética sea renovable de aquí al 2025”.

De acuerdo con los datos de la CNE, si esos megavatios estuviesen en el sistema el país se ahorraría 2.5 millones de barriles de petróleo al año, que representan US$125 millones.

Con relación a la participación del Estado en la producción de energía, a través de la planta a carbón de Punta Catalina, dijo que será sumamente eficiente, y tiene un componente de mitigación medioambiental con la siembra de más de un millón de árboles de caoba nativa para mitigar las emisiones de CO2.

Deficiencias sector eléctrico. Rodríguez Nina consideró que en el país no hay un uso eficiente de la energía eléctrica, lo que repercute en el aumento de la demanda.
Sobre el particular lamentó que no exista una ley de eficiencia energética que incentive o premie los usos adecuados. Sin embargo, informó que con la cooperación del Japón la entidad elabora un proyecto de ley que contribuirá con un mejor uso de la energía.

ZOOM

Auditorías

En los últimos cinco años la Comisión Nacional de Energía ha realizado 28 auditorías a empresas privadas e instituciones públicos, a las cuales se les hicieron propuestas puntuales para el ahorro de energía a través de un uso eficiente.

Capacitación

Como parte de los programas de capacitación en ahorro y eficiencia energética, la Comisión ofrece una serie de charlas y seminarios, en los cuales ya han recibido entrenamiento sobre los referidos temas alrededor de 192,857 personas, y la meta es llegar a las 200,000 en agosto de 2016.