El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) afirmó que el país debe impulsar la sostenibilidad y seguridad energética con acciones que contemplen los aspectos fiscales, medioambientales, el uso eficiente de los recursos disponibles, un marco jurídico y regulatorio armonizado, transparente y la competitividad de las empresas.
Angel Canó habló en el inicio de la Cumbre Internacional de Seguridad Energética, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación Democracia y desarrollo (FUNGLODE), con la participación de expertos naciones y extranjeros, y que contó con la presencia del presidente de FUNGLODE, Leonel Fernández.
Resaltó que la seguridad energética no es solo abastecimiento, sino que “tenemos que incorporar acciones en el área del consumo, desarrollando líneas de acción estratégicas orientadas al fomento del ahorro energético y la mejora de la eficacia energética”.
“Es precisamente a todo esto que apostamos en la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía y Minas”, puntualizó.
Consideró que los países pobres y en vías de desarrollo deben impulsar la implementación deuna matriz energética más diversificada y menos dependiente de factores externos, dando más oportunidad al desarrollo de las energías renovables.
“Acercarnos a un concepto como el de seguridad energética, nos obliga a entender la relevancia que tienen las cuestiones energéticas en la dimensión económica. La necesidad de mantener un ritmo de crecimiento económico estable, hace que la energía y los temas vinculados a ella, adquieran una importancia vital”, planteó.
Estimó que solo cuando aparecen peligros que afecten la disponibilidad de los recursos energéticos es cuando la seguridad energética se convierte en objetivo; “es por esto que desde del gobierno del presidente Danilo Medina, se ha estado observando el entorno internacional y como éste puede afectar nuestra seguridad energética”, manifestó.
Afirmó que República Dominicana está ante un espacio de grandes oportunidades para consolidar el intercambio en materia energética, en términos de comercio, inversión, exploración y producción.
Sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas “ha venido otorgando especial atención a la creación de las condiciones legales, normativas y técnicas para aprovechar el potencial que en materia de hidrocarburos tiene la República Dominicana” y que consecuencia de ese trabajo, por primera vez en su historia de la nación, se cuenta con información relevante en el formato estándar de la industria petrolera.
Dijo que la CNE también ha adoptado una serie de medidas, entre estas la promoción de la energía renovable para aprovechar el alto potencial que tiene el país, principalmente en energía fotovoltaica, eólica, biomasa y otras, para asegurarla disminución de la amenaza que representa la dependencia del exterior.