Director CNE asegura nueva legislación permitirá a terceros venta electricidad

Director CNE asegura nueva legislación permitirá a terceros venta electricidad

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, planteó la necesidad de los incentivos a la movilidad eléctrica y favoreció que terceros participen en la venta de energía para tales fines.

Veras indicó que la ley de incentivo a la movilidad eléctrica sólo establece incentivos para la adquisición de los vehículos, no para la compra de los cargadores eléctricos y de los repuestos.

Aseguró que el proyecto de ley sobre eficiencia y movilidad que cursa en el Senado de la República garantiza a terceros que puedan vender energía a los vehículos eléctricos dentro de las zonas de concesión de las distribuidoras.

Precisó que el proyecto plantea una reformulación del artículo 438 del reglamento de la Ley General de Energía, número 125-01, para permitir la venta de electricidad por parte de terceros, sólo en el caso de los vehículos eléctricos.

El funcionario planteó la necesidad de retomar la planificación energética nacional, ordenada a la CNE por la ley 125-01, para garantizar a futuro el suministro de energía ante la inminente penetración de la movilidad eléctrica y el traspaso de uso de combustible como energía para el tránsito y el transporte.

Expresó que: «es necesaria una ley más amplia, que, sin desmejorar las finanzas públicas, se favorezca a los que intervienen en el proceso de desarrollo de la movilidad pública en el país».

Recordó que la ley 103-13 permite la importación de vehículos eléctricos, y que sus propietarios sólo pagan el 50% de los aranceles, del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de la primera placa.

Al participar en el panel «Evolución del Vehículo Eléctrico en República Dominicana», Verás resaltó que en la medida que la movilidad eléctrica aumenta, se reduce el consumo de combustible en todo el territorio nacional.

Durante el panel organizado por Vehículos Eléctricos RD para celebrar el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, significó que «a mayor movilidad eléctrica, tendremos un medio ambiente más sano, más amigable, menos consumo de combustibles y más ahorro de divisas». 

Informó que para noviembre el Consejo de la CNE tiene previsto conocer y aprobar el Plan Energético Nacional (PEN), donde se contempla el crecimiento de los vehículos eléctricos en el mercado nacional, ya que esa realidad impacta de forma directa la planificación energética.

Precisó que la reducción del consumo de combustibles por el aumento de la movilidad eléctrica, impacta la generación de energía, la transmisión y a las instituciones que intervienen en el proceso.

Edward Veras reveló que una comisión de los distintos actores que intervienen en el sector entregó al Senado el proyecto de ley de eficiencia energética.

Consideró que la planificación eléctrica en todos los ámbitos es fundamental para el avance de país y cumplir con las metas establecidas en la Estrategia de Desarrollo para 2030.

En el panel además de la CNE, participaron la Superintendencia de Electricidad, las distribuidoras del Sur (EDESUR), del Este (EDEESTE), del Norte (EDENORTE), el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y las empresas que en el país auspician la movilidad Eléctrica.

Publicaciones Relacionadas