Ante las lluvias en diferentes lugares y pronósticos de que continuarán, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Manuel Méndez García, exhorta a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de protección civil para evitar ser sorprendida por inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañada y deslizamientos de tierra.
Méndez García, considera que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben abstenerse de navegar mar adentro y las personas de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten volúmenes anormales de agua para evitar ser arrastradas.
Puede leer: Caso Fedopem: defensa de Freddy Núñez reacusa a jueza que conocería coerción
Debido a los pronósticos, el COE mantiene 14 provincias en alertas, 9 de ellas en amarrilla: María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Puerto Plata Hato Mayor, Duarte, Espaillat, Samaná La Altagracia; mientras que en verde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Montecristi, Santiago y La Vega.
Méndez García explica que en la medida en que los eventos meteorológicos se vayan acercando a nuestra área de influencia, el COE modifica los niveles de alerta y ampliándolas. Señala que de acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el territorio dominicano permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable; el viento seguirá moderado en el noreste y la vaguada seguirá incidiendo.
Debido a esto, precisa, se prevén lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento hacia las provincias citadas anteriormente.
Durante horas nocturnas se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral atlántico.
Dijo que todas las instituciones que forman parte del COE están prestas para entrar en acción, en caso de que sea necesario, porque así lo establece el Plan de Contingencia por el que se rige ese organismo.
Sostuvo que ya existen brigadas de la Defensa Civil y otros organismos posicionadas en los lugares donde se han producido fuertes lluvias con crecidas de ríos y arroyos que han incomunicados localidades, tanto en el Este como en Norte y Nordeste del país.